¿En qué momento se perdió Yahoo!?
El periodista de BBC Mundo, David Cuen, analiza la trayectoria del portal y cuáles son sus opciones.
El periodista de BBC Mundo, David Cuen, analiza la trayectoria del portal y cuáles son sus opciones.
"Este lunes, Jerry Yang renunció a su cargo como director ejecutivo de Yahoo!. Su oposición a la venta a Microsoft, el precio de las acciones y la presión del directorio provocaron esta decisión, que marca el declive de la firma que era sinónimo de internet en los 90.
Como las buenas historias de la red, Yahoo! se orquestó en la mente de dos estudiantes. En 1994, Jerry Yang y David Filo renombraron la "Guía de Jerry para la World Wide Web" y la convirtieron en "Yet Another Hierarchical Officious Oracle", abreviándola Yahoo, por sus siglas en inglés. Después le añadieron el signo de admiración y el éxito comenzó.
![]() |
| Para Cuen, el problema de esta firma es que no tiene una estrategia principal. |
Era una época en la que la web era pequeña, por lo que ofrecer un directorio que clasificaba las páginas existentes por tema, se convirtió en un gran negocio. Algunos años más tarde ese directorio se transformó en un portal de servicios de internet. Yahoo! arrastraba con todo a su paso. Abría páginas por doquier, compraba competidores y se convertía en líder indiscutible del mercado.
Yo usaba Geocities -un lugar que permitía publicar páginas web- y un día lo compró la empresa del nombre extravagante. Mi esposa usaba Rocketmail, el que después se transformó en Yahoo Mail. Seguro ustedes tienen también historias que contar de las "leyendas" que se tragó el portal de Yang y Filo.
Alguien dijo alguna vez que todo lo que sube tiene que bajar y Yahoo! no es la excepción a esta regla. Jerry Yang deja la dirección general de la empresa y -lo que podría parecer un reacomodo más- representa en realidad un punto de quiebre para el sitio web.
La compañía ha crecido y está pagando el precio. El problema hasta ahora es que ha crecido buscando sobrevivir y no generando -salvo su sitio de preguntas y respuestas- ideas originales y creativas.
Cuando se voltea a ver a Yahoo! parece que es un monstruo de mil cabezas sin una idea clara o una estrategia principal alrededor de la cual gire el resto de su apuesta.
Esa es la diferencia con Google, uno de los tantos obstáculos que Yahoo! encontró en el camino. El motor de búsqueda líder es eso: un motor de búsqueda. Todo lo demás, su correo electrónico, su navegador, su incursión en telefonía celular se mueve en torno a las búsquedas.
![]() |
| Jerry Yang y David Filo, en los 90. |
La salida de Yang abre la puerta a una adquisición por parte de Microsoft. No es un secreto que el futuro ex director de la empresa se opuso al intento de compra de la empresa fundada por Bill Gates, y puso sus esperanzas en un acuerdo publicitario con Google que se cayó hace unos días.
A Yahoo! ahora sólo le quedan dos opciones.
Una es salir con una idea brillante que revolucione internet, una propuesta que salga de un mente inquieta como la que tuvieron algún día sus creadores. Otra es prepararse para ser devorada por un pez más grande, algo como lo que Yahoo! solía hacer hace algunos años.
En medio estamos nosotros, los usuarios, quienes debemos desear que no se pierda una empresa que -aunque ha cometido errores- representa una de las pocas, de las muy pocas opciones, que impiden que el brillante Google sea un monopolio".