Empresa diseñó airbag para barcos capaz de evitar su hundimiento
Aunque el inventó también tiene intereses comerciales, el gerente de la firma que lo diseñó explicó que su objetivo final es contribuir a "salvar vidas en el mar".
Aunque el inventó también tiene intereses comerciales, el gerente de la firma que lo diseñó explicó que su objetivo final es contribuir a "salvar vidas en el mar".
Una empresa española diseñó un sistema de airbag para barcos capaz de mantener a flote naves en riesgo de hundimiento de hasta 30 metros de largo, un modelo que comenzará a comercializarse en los próximos meses.
Así lo explicó el director gerente de la firma Kafloat, Vicente López-Perea, quien indicó que, aunque "lógicamente" existe un interés comercial en el producto, el objetivo final es "contribuir a salvar vidas en la mar", ya que el invento se puede aplicar en la mayoría de los barcos pesqueros y embarcaciones de recreo.
El sistema es semejante a los airbag de los autos y consiste en un "globo completamente plegado en el interior de un cilindro", que se despliega en caso de inundación o vuelco, manteniendo el barco a flote.
El capitán puede activarlo manualmente o, en su defecto, si los sensores detectan un nivel de inundación crítico, "salta" automáticamente.
Cada globo o elemento de flotación inflable desplaza una tonelada y media de agua, y el encontrar los tejidos adecuados para ello ha sido una de las labores de ingeniería más difíciles de resolver.
Estos componentes los fabricará la empresa Paraflay, especialista en paracaídas y chalecos antibalas, con un tejido especial resistente a bajas y altas temperaturas, ignífugo y con un color "especial para salvamento".
El tiempo mínimo que permanecen hinchados es de 24 horas, un tiempo en el que podrían actuar los equipos de emergencia de salvamento marítimo e incluso, dependiendo de la distancia, remolcar el barco a puerto para su reparación.
El número de cilindros y el precio de la instalación dependerán de las dimensiones del buque, pero, por ejemplo, en un barco nuevo de 16 metros de eslora, con seis elementos de flotación, el sistema costaría unos 18.000 euros (más de 12 millones de pesos).
La idea de Kafloat, del inglés "Keep a float" (mantener a flote), surgió hace casi una década y, desde entonces, además de solicitar las diversas patentes mundiales, han desarrollado pruebas de perfeccionamiento en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, en Madrid, los Astilleros de Huelva (sur de España) y en aguas canarias, junto al Instituto Canario de Ciencias Marinas.
El ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del programa Profit (Programa de Fomento de la Investigación Tecnológica), ha facilitado ayudas crediticias para esta iniciativa.
El subdirector general de Calidad y Normalización de Buques y Equipos de la dirección general de la Marina Mercante, Alfredo de la Torre, explicó que recientemente han remitido a todas las capitanías marítimas un oficio con las "directrices de actuación" aconsejadas para instalar el sistema Kafloat.
El propósito, dijo, es "unificar criterios de actuación a la hora de realizar las obras de reforma necesarias" en el caso de embarcaciones ya construidas. (EFE)