8 de cada 10 personas comenta en redes sociales lo que ve en televisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 79% de los televidentes con acceso a internet habla en Facebook o Twitter sobre sus programas favoritos.

Series, películas, noticias del día a día y eventos deportivos son los contenidos más hablados.

8 de cada 10 personas comenta en redes sociales lo que ve en televisión
 VTR

"Ahí se refleja el fanatismo real de los espectadores por un programa", dijo Carey sobre este fenómeno.

Llévatelo:

Un 79% de las personas con acceso a internet comenta en redes sociales lo que está viendo en televisión, según el estudio Social TV 2015 de la compañía VTR, lo que se traduce en 8 de cada 10 televidentes.

La cifra, superior a la de 2014 (65%), consolida esta tendencia a la hora de consumir contenidos en la pantalla chica y propone una nueva opción para los programadores.

A nivel de plataformas es Facebook la más preferida con un 94%, mientras que el servicio de comunicación privada Whatsapp sorprende al ubicarse en el segundo lugar con un 61% y desplazando a Twitter con un 41%.

En materia de contenidos, las series y películas son los géneros más comentados por los chilenos con un 69% y un 65% de las preferencias respectivamente, mientras que la categoría Deportes (41%) fue desplazada por la categoría Noticias, que es mencionada por un 47% de los encuestados.

"El éxito de un programa o el nivel de impacto y compromiso que provoca en la audiencia un contenido televisivo, no solo puede medirse por su rating, si no que también por indicadores como la cantidad de comentarios que generan las personas en torno a ellos", detalló Jorge Carey, Vicepresidente de Contenidos de VTR, y agregó que "ahí se refleja el fanatismo real de los espectadores por un programa".

En cuanto a géneros, son las mujeres las que más utilizan esta tendencia con un 81%, mientras que los hombres alcanzan el 76%.

Rating vs. Redes Sociales

A pesar de que ambas mediciones apuntan hacia distintos aspectos -por un lado el rating está dirigido a la cantidad de personas, en tanto las RRSS permiten obtener datos más personales del televidente-, es posible realizar un comparación entre ambas.

"Que un programa tenga alta audiencia no quiere decir que vaya a ser más comentado en redes sociales. Tenemos casos que demuestran que un espacio con bajo rating puede meterse entre los temas más hablados en internet", aseguró Carey.

Según indica el estudio Social TV 2015 hay un episodio particular con la serie de animé "Dragon Ball Z". El canal de cable ETC TV transmitió hace algunos meses una maratón de esta producción y, aunque no obtuvo grandes cifras de rating, logró un promedio de 10 menciones por televidente en redes sociales.

Ambas mediciones no son excluyentes y eso queda demostrado con producciones como "Game of Thrones" o "The Walking Dead", que además de ser las series más vistas en Chile, también son las más comentadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter