La Comisión Federal de Comercio de EE.UU (FTC en inglés) confirmó que está investigando a Facebook tras la filtración de datos de cerca de 50 millones de usuarios a la consultora Cambridge Analytica.
"La FTC se toma muy en serio los recientes informes de prensa que han generado una preocupación sustancial sobre las prácticas de privacidad de Facebook. Hoy, la FTC confirma que ha abierto una investigación no pública sobre estas prácticas", indica un comunicado de la comisión emitido este lunes.
Tom Pahl, director interino de la comisión, destacó que se comprometen a usar "todas sus herramientas" para proteger la privacidad de los consumidores y que la primera de ellas es la "acción coercitiva" contra compañías que no cumplen sus promesas en ese ámbito o que infringen las leyes.
Pahl detalló que la FTC actúa contra sitios que no cumplan con el acuerdo "Escudo de Privacidad" ("Privacy Shield"), que regula las transferencias de datos entre la Unión Europea y EE.UU.
La agencia también toma acciones hacia empresas que emprenden "actos injustos" que dañan a los consumidores al violar su acta.
Rob Sherman, responsable de privacidad de Facebook, dijo a la cadena financiera CNBC que la empresa está "firmemente comprometida a proteger la información de la gente" y que aprecia la "oportunidad de responder a las preguntas" que puedan tener las autoridades locales.
Posibles sanciones a la red social
Hace apenas una semana, después de que saliera a la luz la polémica filtración, versiones de prensa apuntaban que la FTC estaba investigando si Facebook violó los términos de su contrato de consentimiento al proveer datos de sus usuarios a Cambridge Analytica en 2014.
En 2011, Facebook se comprometió a solicitar el consentimiento de sus usuarios antes de hacer determinados cambios en las preferencias de privacidad como parte de un acuerdo con el Estado.
EE.UU. acusaba entonces a la red social de abusar de los consumidores al compartir con terceras empresas más información de la autorizada.
Quebrantar ese acuerdo podría significar una multa de 40 mil dólares por violación para Facebook, según lo reporteado por CNBC.
Tras el anuncio de la FTC, las acciones de Facebook cayeron cerca del 4 por ciento en Wall Street, mientras que la semana pasada, la empresa también fue castigada por los mercados cuando su valor de cotización se recortó en unos 50 mil millones de dólares.