A propósito del estudio que revelaron pediatras de Estados Unidos sobre la "depresión Facebook" que está afectando a los jóvenes, la neuróloga Andrea Chávez manifestó que "en el fondo la red social no tiene la culpa, la responsabilidad de cómo se use la tienen los usuarios".
La especialista del Centro Clínico del Estrés y Dolor Crónico manifestó a Una Nueva Mañana que el uso de las redes sociales "puede ser un factor (que influya en la depresión), pero no creo que sea el único".
"Como eres humanos nos hemos alejado de una conexión verdadera entre nosotros, de disfrutar la naturaleza, de saber que somos seres integrantes de una comunidad y también ser creativos entre nosotros", señaló Chávez.
Por eso, "como padres tenemos que saber hacer que, para nuestros hijos, cada día sea diferente. Entregar amor y comunicación. Y muchas veces (para) esos vacíos que se tratan de llenar con la red social, ésta no es suficiente. Ahí radica el verdadero problema, no en el sitio, si no en el vacío que se produjo antes".
Es "la falta de conexión con los demás lo que más afecta. Una persona que tienen un buen nivel de contacto con otros, tiene una red de tipo afectivo que lo puede apoyar y a veces eso es lo que falla".
El rol de los padres
Andrea Chávez, que también es académica de la Escuela Internacional de Medicina y Cultural Oriental, también recomendó que, al momento en que los niños se conectan a internet, "los padres tienen que estar atentos para que esta conexión sea de una forma normal".
"Contactarse en la red no significa que (el niño) tenga que hacerlo solo o aislarse para hacerlo. Cuando ello ocurra entonces los padres también tienen que poner ojo", evidenció.
Así, "es importante que el padre, que dice que no entiende cómo funcionan las redes, participe e incluso pueda ser guiado por su hijo, que lo introduzca y que pueda jugar, hacer un juego común".