Un estudio realizado por investigadores chilenos en conjunto con la Universidad de Boston (Estados Unidos) constató una relación significativa entre el bienestar matrimonial y el uso de las redes sociales, especialmente Facebook.
"Social network sites, marriage well-being and divorce: Survey and state-level evidence from the United States" fue publicado en la última edición de la revista Computers in Human Behavior y llevado adelante por Daniel Halpern y Sebastián Valenzuela, académicos de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile.
La investigación analizó la penetración de Facebook y las tasas de divorcio desde el año 2008 al 2010 en Estados Unidos, y posteriormente realizó una encuesta a 1.160 personas casadas en el 2011. La conclusión fue que el uso de redes sociales en general y Facebook en particular está asociado a mayores tasas de divorcio y problemas matrimoniales.
Ésta es la primera investigación a nivel mundial que complementa datos demográficos de un censo con encuestas a más de mil individuos, destacó un comunicado difundido este jueves por la Universidad Católica.
Los investigadores aseguran que hay una relación que se comprueba incluso después de controlar por todas las variables que generalmente afectan la calidad matrimonial, como factores socioeconómicos, educación, número de hijos y religiosidad, entre otras variables.
Así -afirman- los individuos que pasan más tiempo en las redes sociales tienen en promedio menores niveles de felicidad matrimonial y han pensado más veces en dejar a sus parejas que aquellos individuos que pasan menos tiempo conectados.
¿Causa o efecto?
"Nosotros queríamos investigar de forma responsable un tema que hace mucho tiempo veníamos siguiendo por noticias anecdóticas que aparecían en los medios. Para ello diseñamos el estudio metodológicamente más serio que hasta el momento se ha desarrollado con respecto al tema: comparamos los niveles de penetración que ha alcanzado Facebook por estado en Estados Unidos y lo comparamos con la tasas de divorcio de acuerdo al último censo en las mismas localidades", explica Valenzuela.
"Es impresionante ver como algo aparentemente tan pequeño, como es el uso de Facebook, puede estar asociado con problemas en la institución más relevante que entre dos personas se puede formar, como es el matrimonio", reflexiona Halpern.
Los investigadores, en todo caso, son cautos a la hora de plantear una causalidad en sus conclusiones.
"Nuestro estudio no necesariamente afirma que el uso de redes sociales afecta causalmente la calidad matrimonial, ya que podría ser que personas con problemas matrimoniales aumenten sus actividades en las redes sociales como vía de escape, o que aquellos que se han separado recientemente se vuelquen a las redes para conocer a alguien o sentirse más acompañados", puntualiza Halpern.
Sebastián Valenzuela cree que la principal conclusión que puede desprenderse del estudio es que las redes sociales hoy están impactando todos los aspectos de la vida, incluso las relaciones que se dan entre parejas.
"Este estudio representa un primer paso para entender de mejor forma la relación entre el uso de redes sociales y las conductas humanas, pero también se desprenden de él preguntas muy profundas sobre el rol que la tecnología está alcanzando en nuestras relaciones interpersonales", sostiene.