Irán reabrió el acceso a Facebook después de tres días
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, negó tener relación con esta medida.
Sus rivales lo acusan de que este bloqueo es un ataque más a las libertades del país.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, negó tener relación con esta medida.
Sus rivales lo acusan de que este bloqueo es un ataque más a las libertades del país.
Las autoridades iraníes han restablecido el acceso a la red social Facebook, apenas tres días de que bloquearan su acceso, en pleno debate sobre a libertad de prensa en la campaña electoral para las presidenciales del 12 de junio.
La reapertura de tiene lugar un día después de que el presidente iraní, el conservador Mahmud Ahmadineyad, dijera a la prensa internacional que desconocía la medida restrictiva y que pediría que se investigara la cuestión.
El mismo día, el candidato reformista Mehdi Karroubí había condenado la acción y la había definido como "un ataque más" a las libertades del país. Facebook quedó bloqueado apenas 24 horas después de que comenzara la campaña para las elecciones presidenciales.
Dos opositores basaron sus campañas en esta red social. |
La medida había afectado, sobre todo, al candidato independiente pro reformista Mir Husein Mousavi, principal rival de Ahmadineyad, que confiaba en la plataforma como una de sus fuentes para atraer el voto, en especial de los jóvenes y de las mujeres.
Igualmente se habían comenzado a movilizar los seguidores del ex presidente Mahomad Jatami, quien el sábado entró en campaña con un multitudinario acto de apoyo a Mousavi.
La decisión fue entendida por ambos postulantes como una nueva batalla en la lucha por restringir y controlar los medios de comunicación que comenzó en las semanas anteriores al inicio de campaña.