Qué hay detrás del conflicto entre Australia, Google y Facebook por las noticias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La discusión sobre el posible pago de las plataformas a los medios de comunicación es seguida con interés en todo el mundo y podría marcar un precedente.

Según el académico Daniel Halpern, al fondo está el debate sobre el valor de la información veraz y confiable; un asunto que el propio salto tecnológico ha puesto sobre la mesa.

Qué hay detrás del conflicto entre Australia, Google y Facebook por las noticias
 EFE (archivo)

Los medios de comunicación tradicionales tienen que "invertir un montón" en el desarrollo de su contenido, mientras "estos gigantes toman la información y la ponen al alcance de más personas sin poner un solo peso", comenta Halpern.

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Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, analizó este martes en Cooperativa el conflicto generado en Australia con grandes empresas tecnológicas -Facebook y Google- tras una propuesta de ley que busca obligarlas a pagar a los medios por los contenidos que publican en sus plataformas.

Debido a esto, Facebook decidió bloquear las noticias en su plataforma para usuarios de ese país, una medida que ya fue suspendida, tras un acuerdo con el gobierno australiano. En tanto, Google logró alianzas con varias empresas de medios para remunerar sus publicaciones.

Halpern apuntó, en El Diario de Cooperativa, que esta situación obedece a que los medios de comunicación tradicionales tienen que "invertir un montón" en el desarrollo de su contenido, mientras "estos gigantes (como Google) toman la información y la ponen al alcance de más personas sin poner un solo peso; solamente con la intervención o con el desarrollo tecnológico detrás de la plataforma".

"Lo que dicen los medios de comunicación es: 'Señores, esto es injusto, ustedes no ponen ningún peso y están teniendo todo el contenido que yo desarrollo, gratuitamente; y no sólo eso, además se llevan los auspiciadores'... Eso es la reclamación", comentó el académico.

En la contraparte, desde las redes sociales se defienden señalando que, gracias a ellas, los medios de comunicación logran un alcance mucho mayor, sin tampoco pagar por ello... "En vez de llegar a mil, llegas a cien mil personas. Por lo tanto, también se está ayudando", dicen las tecnológicas.

Para Halpern, la discusión de fondo es cuánto cuesta la información, dado que en redes sociales hay muy poca revisión sobre las noticias que se publican -en comparación a medios de comunicación establecidos-, lo que posibilita "campañas tremendas en base a noticias falsas".

Consultado sobre el avance de otras legislaciones frente a este tema, el académico aseguró que "nunca la ley se adelanta a la tecnología, sino que reacciona al desarrollo tecnológico. Es algo casi imposible en el mundo, por su rapidez".

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