China Hoy: El tallado al estilo Huizhou

Publicado:
| Periodista Digital:

Los tallados al estilo Huizhou generalmente tienen como temática las leyendas populares, las obras de teatro tradicionales, los paisajes escénicos, las tradiciones y costumbres.

China Hoy: El tallado al estilo Huizhou
 Xinhua
Efecto China

Un heredero del tallado al estilo Huizhou elabora una obra.

Llévatelo:
  • Este es un artículo de la revista China Hoy, que puedes leer completo en este enlace gracias al acuerdo con Efecto China.

La jurisdicción de Huizhou, una región de la China antigua, incluía la ciudad de Huangshan, en la actual provincia de Anhui, y el distrito de Wuyuan, en la actual provincia de Jiangxi. Esta región histórica era famosa por su arte único de tallado que lleva su nombre y que comprende los tallados en madera, ladrillo y piedra con propósitos ornamentales. Las esculturas son utilizadas principalmente para la decoración de casas, templos ancestrales, santuarios religiosos, jardines y otras construcciones, así como para adornar muebles de estilo tradicional, biombos, portalápices, fruteros y otras artesanías populares.

Los tallados al estilo Huizhou generalmente tienen como temática las leyendas populares, las obras de teatro tradicionales, los animales, las flores, además de paisajes escénicos, tradiciones y costumbres. La mayoría de las esculturas están talladas en relieve, mientras que también se aplican técnicas de talla calada, esculturas tridimensionales, entre otras. En 2006, los tallados de madera, ladrillo y piedra al estilo Huizhou fueron catalogados como patrimonio cultural inmaterial nacional.

Un milenario arte

Este estilo de tallado data de la dinastía Song (960-1279) y floreció en las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). A principios de la dinastía Ming, el estilo de tallado en madera de Huizhou comenzó a tomar gradualmente una forma básica; después de mediados de la dinastía Ming, evolucionó hasta alcanzar niveles exquisitos de talla; y durante la dinastía Qing, los motivos esculpidos en las esculturas de Huizhou eran extremadamente elaborados y complejos con un alto valor estético. Los patrones realistas, que incluían edificios, flora y fauna y formas humanas, generalmente se tallaban en varias capas, a veces incluso hasta una docena de capas, todo en una sola madera, lo que demuestra un increíble nivel de arte en el tallado.

El tallado en ladrillos de Huizhou es utilizado generalmente para la decoración arquitectónica y normalmente está tallado en un tipo de ladrillo producido en esta región. Habitualmente, las esculturas de ladrillo al estilo Huizhou están talladas en bajo y alto relieve, y por lo general se encuentran en partes de una variedad de edificios, como marcos de puertas, paneles de puertas, rieles superiores, tejas y aleros, lo que hace que la construcción sea majestuosa y elegante.

Los trabajos de tallado en piedra solían ser omnipresentes en Huizhou y mayormente se encontraban en decoraciones de pilares, paredes, puertas, pórticos y otras partes de templos y edificios residenciales. Debido a la textura de la piedra, este material representa principalmente la flora y fauna, los motivos auspiciosos y la caligrafía, pero no ofrece la flexibilidad de representar tantos temas como la madera y el ladrillo. También suelen estar esculpidos en bajo relieve y en forma simple de calado, en lugar de ser elaborados con técnicas más complejas.

Hoy en día, los herederos del tallado al estilo Huizhou han establecido talleres y estudios que ofrecen capacitación a aprendices en cuanto a su conservación y aplicación. Al transmitir estas antiguas habilidades, los talladores de Huizhou están fusionando elementos modernos con este arte tradicional para mantener así viva esta escultural experiencia.

Lee la edición de junio de China Hoy:

Lee la edición de junio de ... by Cooperativa.cl

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter