China Hoy: La madre de la música uigur
El Muqam es un arte escénico que combina elementos de canción, danza y música.
Compañía artística de Xinjiang animó un festival musulmán en Indonesia.
El Muqam es un arte escénico que combina elementos de canción, danza y música.
Compañía artística de Xinjiang animó un festival musulmán en Indonesia.
A medida que el amanecer ilumina las antiguas tierras de la Ruta de la Seda en la región autónoma uigur de Xinjiang, Dilixiati Parhati se prepara para otro día de ajetreo. Él desempeña múltiples roles: es músico, académico, líder de un grupo de arte Muqam y, de forma más reciente, diputado de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China.
En todos estos roles, su misión es proteger la cautivadora música del Muqam Uigur, a menudo llamada "la madre de la música uigur", para las futuras generaciones.
Un día en la vida de Dilixiati rebosa de música, creatividad y una búsqueda incesante por alcanzar la excelencia. Dentro de la sala de conferencias de la Troupe de Arte de Muqam del Teatro de Arte de Xinjiang, participa en animadas discusiones con el núcleo creativo del grupo sobre la próxima puesta en escena. A medida que avanza la tarde, revisa obras recién coreografiadas con los directores, con quienes examina meticulosamente cada detalle en busca de posibles desafíos y oportunidades innovadoras. Hasta tarde en la noche, hace ajustes en base a las sugerencias que le hicieron durante el día.
El Muqam es un arte escénico que combina elementos de canción, danza y música. Cubre una variedad de expresiones culturales, desde antiguas perspectivas filosóficas hasta encantadores cuentos populares, por lo que devela un rico tapiz de la cultura y sociedad uigures. Esta forma de arte tradicional, con siglos de historia, ha evolucionado significativamente con el paso del tiempo.
Originalmente, el Muqam Uigur era transmitido de manera oral, de generación en generación a través de actuaciones. Las múltiples interacciones culturales y los intercambios permitieron que el arte evolucionara y creciera en diversidad, lo cual es algo que nunca deja de asombrar a Dilixiati Parhati.
"¿Cómo podemos salvaguardar este legado en el siglo XXI, asegurarnos de que siga siendo relevante y mantener su vitalidad intacta? Encontrar respuestas a estas preguntas quizás sea nuestra tarea más crucial como herederos de esta forma de arte", menciona en una entrevista con el semanario Beijing Review.
Desde que fue elegido como diputado de la APN en 2023, las responsabilidades de Dilixiati se han multiplicado. Ahora, espera aventurarse más allá de las salas de ensayo e involucrarse activamente con artistas folclóricos, con el fin de captar sus puntos de vista en pos del arte que tanto ama.
Los diputados de la APN provienen de todos los sectores de la sociedad, desde la política hasta las artes, y se relacionan con diferentes comunidades y actores dentro de sus respectivos ámbitos. Como parte de su labor, recopilan comentarios y recomendaciones sobre las políticas y acciones del Gobierno central, las cuales se presentan a la APN. Estas sugerencias luego son enviadas a los departamentos gubernamentales para su consideración y para que puedan incidir en ajustes legislativos. A lo largo de este proceso, los diputados también identifican y abordan problemas clave, lo que contribuye a mejoras y desarrollos continuos en sus áreas de especialización.
Dilixiati a menudo tiene reuniones con artistas folclóricos locales para ver formas de preservar el Muqam. "No siempre lo expresan claramente, pero entiendo lo que intentan decir: ¿Cómo podemos asegurar que este hermoso arte continúe resonando en los corazones de la gente?", se pregunta.
En la actualidad, el sistema de preservación del Muqam Uigur en China comprende cuatro áreas clave: transmisión a través de artistas folclóricos, iniciativas educativas, grupos profesionales y documentación textual.
Los esfuerzos de preservación para los Doce Muqam de Xinjiang, un repertorio integral del género originario de la ciudad de Kashgar, en el sur de Xinjiang, comenzaron a principios de la década de 1950.
Un momento crucial ocurrió cuando un funcionario descubrió a Tuerdi Ahong, un talentoso artista local capaz de actuar durante 24 horas seguidas. Este hecho fue informado al Gobierno central y despertó el interés del entonces primer ministro Zhou Enlai.
En 1951, a un joven músico de Beijing llamado Wan Tongshu (1923-2023) le fue encomendada la tarea de preservar el arte del Muqam en Xinjiang.
Acompañado por su esposa Lian Xiaomei y su hija de apenas un año, Wan emprendió un viaje en tren hacia la región occidental de China. Ese mismo año, se formó oficialmente el Grupo de Tareas Organizativas de los Doce Muqam de Xinjiang, con Wan a la cabeza. En los años siguientes, Wan trabajó en estrecha colaboración con poetas y artistas locales para grabar, arreglar, anotar y traducir todas las letras de los Doce Muqam, tal como las interpretó Tuerdi Ahong.
"Las grabaciones fueron un paso crucial, y marcaron una hazaña sin precedentes", recuerda Dilixiati Parhati.
En 1954, con la introducción de mejores grabadoras de cinta, Wan le propuso a Tuerdi que volviera a grabar los Doce Muqam, con el fin de obtener un mejor sonido. El grupo trabajó con traductores, poetas uigures y músicos para traducir las letras al uigur moderno. La interpretación de Tuerdi de los Doce Muqam finalmente comprendió 340 canciones y 2990 líneas de letras, según El Diario de Xinjiang.
Los logros de Wan en la documentación de los Doce Muqam captaron la atención de las autoridades de Beijing dos años más tarde, gracias a lo cual el Gobierno decidió publicar las partituras y los registros. Diez años después de esta hazaña, Wan y un pequeño equipo emprendieron un viaje para encontrar más maestros de Muqam en otras partes de Xinjiang.
En 2005, el Muqam Uigur de Xinjiang fue incluido entre las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y en 2008, fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Wan falleció en enero pasado, pero su legado perdura. "Su meticulosa documentación de la secuencia de canto de Tuerdi sentó un precedente para la auténtica actuación estructurada de Muqam", destaca Dilixiati.
Como diputado de la APN, Dilixiati representa las voces de las bases en los procesos legislativos. Para preservar y revitalizar el Muqam, aboga por mejorar las iniciativas de base, ofrecer capacitaciones a los artistas y crear espacios especiales para la preservación de este legado cultural. En la actualidad, en aquellas regiones donde aún prevalece la forma de arte del Muqam, existen centros especiales donde los artistas pueden actuar y estudiar. Además, esto también acerca el arte a las vidas de las personas comunes y corrientes.
Dilixiati Parhati cree que para poder preservar realmente el patrimonio cultural, el arte tradicional debe encontrar un camino en los corazones del público. Por eso, lograr que el público participe y se interese por el Muqam representa una misión cumplida.
La producción Impresiones de Muqam de la Troupe de Arte de Muqam del Teatro de Arte de Xinjiang, que se estrenó en 2015, ha evolucionado desde su debut. Sus interpretaciones más recientes, que llegaron al escenario a finales de 2022, superaron con creces las expectativas. Debido a la alta demanda, las cuatro actuaciones que estaban programadas inicialmente se ampliaron a 11, en el transcurso de un mes.
En los últimos años, Dilixiati y su equipo han llevado su arte más allá de Xinjiang, con actuaciones en Shanghai, Beijing y otras ciudades extranjeras, con el fin de llegar a un público más amplio.
En una visita trascendental al Conservatorio de Música de Shanghai a principios de 2023, el grupo de Dilixiati impresionó a los asistentes con una actuación cautivadora.
El verano pasado, un equipo de 36 artistas del grupo realizó 11 shows en Indonesia, lo que ayudó a ampliar el alcance internacional de esta forma de arte.
Actualmente, Dilixiati está planeando producir una ópera completa de Muqam, con el objetivo de combinar la antigua forma de arte con influencias internacionales modernas.
Dilixiati citó a Ji Xianlin (1911-2009), indólogo, lingüista e historiador chino reconocido mundialmente, quien una vez alabó a Xinjiang como el único lugar donde se pueden ver simultáneamente las cuatro grandes civilizaciones del mundo.
Dilixiati comparte esta visión. "Para mí, el Muqam encarna perfectamente la convergencia de estas diversas civilizaciones", añade.