A un 93% de los chilenos le gustaría más espacio en los medios para el deporte femenino
Un estudio develó el real interés de las audiencias chilenas sobre el deporte femenino y desmitificó "excusas" que más de alguna vez hemos escuchado.
Un estudio develó el real interés de las audiencias chilenas sobre el deporte femenino y desmitificó "excusas" que más de alguna vez hemos escuchado.
El deporte femenino va en alza, tanto en el apoyo de inversionistas como en el del público. Según un estudio, realizado por Initiative en colaboración con Offerwise, un 93% de los chilenos quisiera que los medios de comunicación entreguen más espacio a él.
Initiative, la agencia global de medios de IPG Mediabrands, junto a Women 4 Sports Foundation, detalló los resultados de esta encuesta -realizada a 600 personas mayores de 18 años a lo largo de todo Chile- en el seminario de Culture Shock: "Deporte Femenino, el Poder de la Igualdad".
El seminario fue realizado en el auditorio de Copec y fue liderado por Patricio Salas, gerente general de Initiative. Durante la sesión, Antonella Cucchi, directora de Analytics de la agencia expuso los principales hallazgos de la encuesta desarrollada en colaboración con Offerwise (empresa de investigación de mercados líder en Chile y América Latina).
Los resultados del sondeo ayudaron a evidenciar cómo las tres excusas más habituales que enfrenta la industria publicitaria sobre alcance, visibilidad y apoyo al deporte de mujeres carecen de argumentos sólidos frente a la realidad de los datos.
Las principales "excusas" que fueron develadas y desmitificadas, a partir de los hallazgos fueron las siguientes:
De acuerdo con cifras de Women 4 Sports Foundation, la inversión en deporte practicado por mujeres ha crecido un 146% a nivel global y a más del 85% de los fans del deporte en el mundo les interesa el deporte de mujeres.
Sebastián Sánchez, co-founder & CEO en Women 4 Sports, entregó un contexto global sobre Mujeres en deporte, señalando que la brecha de género en este campo se gesta desde la infancia, en particular porque desde que las niñas estudian, tienen 1,3 millones menos de oportunidades de practicar deportes en el colegio que los hombres. A modo de ejemplo, deportes como el boxeo tienen más de 100 años de diferencia entre el debut de un hombre en los Juegos Olímpicos, versus las mujeres.
Sobre el apoyo de las marcas a nivel global, Sánchez indicó que el 90% del dinero de auspicios se destina a atletas hombres, pese a que las deportistas dependen del auspicio dos veces más que los hombres. El 82% de su salario depende de este financiamiento versus el 37% en el caso de los hombres, lo que hace que ellas abandonen el deporte a un ritmo dos veces mayor que los niños.
Los datos generan realidades. En el mundo, la cobertura mediática al deporte femenino se ha triplicado estos últimos cinco años y el fútbol femenino en Europa ya suma 144 millones de fans con expectativas de duplicarse en la próxima década.
Sobre las audiencias, Sánchez indicó que el público del deporte de mujeres es más equilibrado en género y en las generaciones más jóvenes. Al mismo tiempo, el engagement rate de las deportistas mujeres es dos veces mayor que el de los hombres, lo que se traduce en que el 72% de sus fans las siguen dentro y fuera de la cancha. Son audiencias más receptivas (54% más conscientes a marcas y auspiciadores) y tienen casi el doble de posibilidades de recordarlas. Un 89% de los fans del deporte femenino son más proclives a que una deportista los inspire a realizar alguna acción social.
Al profundizar en los beneficios para los anunciantes, recalcó que las marcas que están en el #sportfem se asocian a mejores atributos, tales como: Adelantadas +29%, Inclusivas +43% e Inspiradoras +14% versus el deporte masculino.
Maricela Pastene, Directora de Estrategia de Initiative destacó que "la cultura siempre va mucho más rápido que los medios y las marcas. Este seminario nos debe impulsar a desafiar el statu quo y movernos con mayor agilidad. Ser conscientes de que anticipar estratégicamente la jugada, puede acelerar cambios importantes y romper la inercia de estas excusas para avanzar hacia un campo de juego más igualitario".
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