El boom de la metodología A+S en la educación superior: Estudiantes y docentes al servicio de la comunidad

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La metodología Aprendizaje más Servicio (A+S) busca el aprendizaje activo de estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales.

El boom de la metodología A+S en la educación superior: Estudiantes y docentes al servicio de la comunidad

La carrera de Música de la Universidad de Antofagasta ha impartido talleres de violín para mujeres de la comunidad.

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La metodología Aprendizaje más Servicio (A+S) empezó como una actividad de servicio social, pero en el camino fue transformándose en un método de enseñanza-aprendizaje con todo un protocolo de etapas destinadas a la elaboración de un proyecto.

Allí, los participantes -docente, estudiantes y socio comunitario- trabajan en conjunto para construir el objetivo del proyecto: una necesidad real del socio comunitario.

Al concluir, los estudiantes aprenden por medio de la experiencia a desarrollar la metodología, desde lo cognitivo, procedimental hasta la actitud con la que enfrentarse a las situaciones.

Por otra parte, los otros dos actores también son beneficiados a partir de la experiencia, ya sea guiando al estudiante por el docente, así como también por la entrega de un servicio o producto de calidad al socio comunitario.

En nuestro país, este método ha ido abarcando más y más establecimientos de educación superior y centros de formación técnica (CFT) como una forma de relacionarse con la comunidad aportando desde las distintas casas de estudio al territorio donde cada una se desenvuelve, permitiendo aprendizajes profundos, que favorecen el desarrollo de competencias sociales y disciplinares en los estudiantes.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

La Universidad de Antofagasta destaca en su territorio en este ámbito, siendo uno de sus objetivos, a través de Vinculación con el Medio, conocer las necesidades de su entorno y poner al servicio de la comunidad las capacidades y conocimientos de sus estudiantes, docentes e investigadores. 

Con la metodología A+S, la casa de estudios busca un diálogo convergente, una vinculación y una interacción que incentiva la colaboración.

La coordinadora del área de Gestión Curricular y Desarrollo académico de docentes de la Universidad de Antofagasta, María José Espinoza, enfatiza que "el objetivo principal es que los estudiantes tengan un aprendizaje activo y en un contexto real, aplicando sus conocimientos mediante servicios entregados a socios comunitarios que tienen alguna necesidad".

Espinoza agrega que la metodología se ha estado aplicando en la universidad desde el 2022 y este año se han sumado más carreras.

"El proceso parte cuando las carreras buscan un socio comunitario o la universidad lo provee a partir de convenios o solicitudes que han tenido de diferentes organizaciones. Luego se analiza la viabilidad de prestar un servicio a esa organización y en caso de ser factible se implementa", explica María José Espinoza.

En estas iniciativas participan jefes de carrera, docentes a cargo de las asignaturas en la cual se aplica la metodología A+S y estudiantes, quienes son los principales actores en prestar el servicio, junto al área de Gestión Curricular y Desarrollo Académico, que coordina y ve la logística y recursos que se necesitan.

La coordinadora del área de Gestión Curricular y Desarrollo académico de docentes de la Universidad de Antofagasta, María José Espinoza, resalta que "hasta la fecha se han implementado siete proyectos de A+ S, con diversos socios comunitarios, los cuales han traído muchos logros para los estudiantes, así como para los socios comunitarios. Estamos además en proceso de institucionalizar la metodología para toda la Universidad de Antofagasta y también saldrá para su uso una guía metodológica, portafolio de instrumentos y guía de retroalimentación para que puedan ser usadas por las unidades académicas. Para el próximo año ya tenemos en cartera otros proyectos de A+ S con carreras".METODOLOGÍA A+S: FOMENTANDO LA VOCACIÓN A TRAVÉS DEL SERVICIO COMUNITARIO Y LA EXPERIENCIA

Las carreras de Artes Escénicas, Odontología, Pedagogía en Inglés y Música son las que han destacado este año 2023 implementando esta metodología.

Artes escénicas a través de la realización de una obra de teatro con los niños y niñas del Campamento Luz Divina; Odontología al exponer el novedoso domo con once libros sensoriales y educativos para cuidar la salud bucal de niños menores de dos años; Pedagogía en Inglés impartiendo clases de dicho idioma en la escuela Rebelde Chepuia del Campamento Altamira; y la carrera de Música impartiendo talleres de violín para mujeres.

La Metodología A+S tiene a lo menos 10 razones educativas y sociales por las cuales es importante su implementación, entre las cuales destacan: recuperar el sentido social de la educación, integrar los aspectos cognitivos con los aspectos actitudinales y morales del aprendizaje, que los estudiantes aprendan mejor, incrementar la percepción positiva y la consideración social de los jóvenes como ciudadanos. Además, reforzar las buenas prácticas existentes y mejorar la imagen social de las instituciones educativas, potenciar el liderazgo de los docentes y académicos, estimular la práctica democrática y participativa de la ciudadanía, aumentar la cohesión social en los barrios y poblaciones, fomentar el voluntariado y compensar la ética de la justicia con la ética del cuidado.

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