Desde Valparaíso, IMEKO, una empresa pionera chilena, ha logrado liderar la lucha global contra la contaminación originada por las colillas de cigarro. En los últimos cinco años, ha recuperado exitosamente más de siete millones de colillas y las ha convertido en Celion®, una innovadora materia prima sustentable. Este logro ha sido posible gracias a alianzas estratégicas, como la colaboración con Aramark, destacada empresa de servicios de alimentación y gestión de instalaciones, la cual ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa.
Desde el inicio de su colaboración, han logrado recolectar cerca de 50 kilogramos de colillas en ciudades como Antofagasta, Los Andes y Santiago. Esta alianza no solo se enfoca en la recolección de colillas, sino que también busca avanzar en la gestión y revalorización de estos residuos. Actualmente, más de 35 contenedores están en funcionamiento en las oficinas de Aramark en distintas regiones del país.
"A través de esta alianza y en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad, nos propusimos avanzar en la gestión y revalorización de estos residuos, que son altamente contaminantes. Estamos muy contentos con esta alianza y trabajando para lograr su máximo potencial y así, continuar con la búsqueda de nuevas formas de tratar residuos que actualmente están más invisibilizados", explica Bernardita Varas, gerenta de Comunicaciones y Sostenibilidad de Aramark.
Asimismo, la cofundadora y gerente comercial de IMEKO, Jennifer Araya, señala que "nuestros colaboradores y organizaciones aliadas como Aramark desempeñan un papel esencial en la solución de esta problemática, permitiéndonos recolectar y reciclar estas colillas, que de otro modo quedarían sin gestionar".
Las colillas recolectadas son tratadas para eliminar de forma segura las sustancias tóxicas de los filtros y recuperar el acetato de celulosa para convertirlo en un nuevo material sustentable. El resultado es un componente único, que puede ser utilizado para transformarse en nuevos productos de larga vida útil y de gran valor.
Los fundadores de IMEKO, además de expandir los esfuerzos de recolección y procesamiento de colillas en Chile, buscan exportar su tecnología y modelo de gestión de colillas a otros países con problemas similares de contaminación, concentrándose inicialmente en los mercados de México y Brasil, esperando sumar a nuevos actores que permitan reducir el impacto de la contaminación generada por el cigarro en nuestro planeta.
Este es un contenido patrocinado.