"Spirited Away" es una película de dibujos animados sobre el viaje de una niña a un mundo fantástico, mientras que "Bloody Sunday" es una obra política que trata del Domingo Sangriento de 1972, en el que el ejército británico mató a 13 personas al reprimir una manifestación en Irlanda del Norte.
La presidenta del Festival, la india Mira Nair, explicó al anunciar los premios que el jurado quiso premiar el film de dibujos animados por "su explosiva y única imaginación", pero también dar reconocimiento a una obra política.
El mejor director fue Otar Iosseliani por su película "Lundi Matin", Jacques Gamblin ganó el Oso de Plata al mejor actor por su interpretación en "Laissez-Passer" de Bertrand Tavernier y el galardón a la mejor música lo obtuvo Antoine Duhamel, también por "Laissez-passer".
La estadounidense Halle Berry ganó el Oso de Plata a la mejor actriz por la película "Monster's ball" de Mark Forster. Berry además está nominada para los premios Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
El jurado internacional del Festival que se realizó en Alemania concedió además un Oso de Plata a la "contribución artística" del conjunto de actrices de la película "8 Femmes" de Francois Ozon entre las que están Catherine Deneuve, Danielle Darrieux y Fanny Ardant.
La Berlinale concedió por primera vez un premio al mejor debut cinematográfico, a "Beneath Clouds", del australiano Ivan Sen.
El jurado premió también dos contribuciones del país anfitrión, Alemania, concediendo su premio especial a "Halbe Treppe", de Andreas Dresen, y el premio Alfred Bauer, creado en memoria del fundador del Festival, a "Baader", de Christopher Roth.
El premio Angel Azul al mejor film europeo fue para la producción danesa "Sma Ulykker", de Annette K. Olesen.
Por otra parte, la película argentina "Un Día de Suerte", de la directora Sandra Gugliota, fue distinguida con el Premio Caligari, uno de los galardones que se entregan al margen de la competencia. El largometraje que estuvo presente en la sesión "Forum" de la Berlinale, recibió también una mención de honor por parte del jurado, el Premio Don Quijote.
Otros galardones extraoficiales fueron concedidos a la cinta estadounidense "Piñero", de León Ichaso, que aborda la historia de un personaje legendario para los hispanos en Estados Unidos, y a la mozambiqueña "O gotejar da luz", de Fernando Vendrell.
La Berlinale vendió 430.000 entradas para 1.704 proyecciones durante los 12 días de Festival.
En el balance estadístico del Festival se contabilizaron 3.404 periodistas acreditados, 98 kilómetros de cables que rodearon la Postdamerplatz, 46 millones de tazas de café consumidas, 20 toneladas de material fílmico y 280.000 visitantes virtuales en la página web de la Berlinale.
El 52 Festival de Berlín comenzó el 6 de febrero y estuvo dirigido por primera vez por Dieter Kosslick. (EFE)