Ernesto Sábato celebró sus 94 años con la austeridad de siempre
El autor de "El túnel" recibió con pasteles y chocolate caliente a quienes llegaron hasta su casa, en las afueras de Buenos Aires.
El autor de "El túnel" recibió con pasteles y chocolate caliente a quienes llegaron hasta su casa, en las afueras de Buenos Aires.
Ernesto Sábato, el escritor vivo más prestigioso de Argentina, celebró el pasado viernes sus 94 años con su acostumbrada austeridad, rodeado de familiares y amigos en su casa, en las afueras de Buenos Aires.
El autor de "Sobre héroes y tumbas" y "El túnel", entre otros títulos, recibió visitas durante todo el día y entre quienes se acercaron a la casona de la localidad de Santos Lugares estuvo el ministro de Educación argentino, Daniel Filmus.
Sábato reiteró el ritual que cada año ocurre en la vivienda en la que reside desde hace más de cuatro décadas, donde su asistente Gladys prepara pasteles y chocolate caliente para los visitantes que vienen a saludar al escritor.
Así como en cumpleaños anteriores, sus amigos le regalaron mariachis y gaiteros, y esta vez un artista esculpió un busto de bronce con su figura, el que será inaugurado en los próximos días en un museo cercano a la casa de Sábato.
Nacido en 1911 en el pequeño pueblo de Rojas, en la provincia de Buenos Aires, el escritor ganó el Premio Cervantes de Literatura de 1985 y su último libro, "España en los diarios de mi vejez" (2004), fue el fruto de los viajes que realizó a ese país en 2002, cuando Argentina se hundía en una de las peores crisis de su historia.
En 1984 Sábato presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que investigó y divulgó los crímenes contra la humanidad cometidos por la última dictadura militar argentina, que se extendió entre 1976 y 1983. (EFE)