Mauricio Electorat afirmó que su obra está impregnada por el tema del exilio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ganador del concurso Biblioteca Breve 2004 señaló a Libre Acceso que no se siente "ni enteramente chileno en Chile ni enteramente francés en Francia".

Llévatelo:

El escritor de origen chileno Mauricio Electorat, quien obtuvo el primer premio del concurso de Biblioteca Breve 2004, con su novela "La burla del tiempo", explicó que su último trabajo, tal como toda su obra, está marcado por la realidad chilena y el tema del exilio.

 

"Yo estoy hace 20 años fuera de Chile, me fui a los 20 años y no he vuelto sino esporádicamente, pero mi obra, desde luego todo lo que yo he hecho está enmarcado por la realidad chilena, por Chile, por el exilio, por el tema en el fondo no tener lugar, es decir no ser ni enteramente chileno en Chile ni enteramente francés en Francia", indicó.

 

Electorat sostuvo que el premio Biblioteca Breve 2004 es un galardón "que históricamente ha estado asociado yo creo que a la mejor literatura".

 

"Es el premio que le abrió la vía en España al boom Latinoamericano, que se llevó Vargas Llosa, que se llevó Carlos Fuentes, que se llevó Cabrera Infante y por lo tanto ser el primer chileno en obtener este premio es desde luego un grandísimo honor", añadió.

 

Respecto a "La burla del tiempo", detalló que es "una novela que tiene como protagonistas a un grupo de adolescentes que pasan del colegio a la universidad, a fines de los años 70, comienzos de los años 80 y que comienzan a militar en el Chile de aquella época en un partido político obviamente clandestino y de izquierda".

 

"Descubren la vida, descubren cómo es la política, descubren lo que es la realidad de las cosas, y que esa realidad es mucho más cruda y dura que lo que ellos habían leído y pensado en su colegio y en sus libros", agregó.

 

"Es una novela que trata de una generación que ha sido poco tratada en la literatura chilena actual, que es precisamente la que nace a la conciencia política, a fines de los años 70 y comienzos de los años 80. Espero que este libro sea bien recibido en Chile porque es un libro muy chileno, es un libro profundamente chileno, es un libro coloquial, es un libro dialogado, es un libro que está escrito en buena medida en 'chileno', el 'chileno' hablado de alguna forma y espero que bueno que está escrito además con mucho sentido del humor, yo me he divertido mucho escribiéndolo y espero que los lectores se diviertan", sostuvo.

 

En Chile el autor tiene publicados dos libros; "Valparaíso tres veces al día", y el libro de cuentos "Nunca fui a Tijuana y otros cuentos", trabajos que los han llevado a obtener dos veces el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y otras dos el premio Municipal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter