Abogado consideró poco operativo en internet proyecto de ley de propiedad intelectual
Andrés Pumarino valoró la iniciativa legal que se discute en el Congreso.
El experto afirmó que la nueva ley no censura internet.
Andrés Pumarino valoró la iniciativa legal que se discute en el Congreso.
El experto afirmó que la nueva ley no censura internet.
Este martes se retomó la sesión de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley de propiedad intelectual. Uno de los puntos supuestamente más conflictivos hablaba de desconectar de internet a aquellos que realizaran descargas ilegales.
Sin embargo, las autoridades aclararon que sólo los usuarios que suban material sin autorización se verán afectados.
"El artículo 85 letra T es el que genera mayor discusión en el proyecto de ley, que habla de la responsabilidad de los ISP. Se establece un sistema para determinar cuándo hay responsabilidad de las proveedoras de internet en caso de violación de derechos de autor", dijo Andrés Pumarino, abogado experto en derecho informático, a Una Nueva Mañana.
![]() |
| Los autores podrán reclamar si sus obras se ven afectadas. |
"Una manera para resguardar a las personas es que se estableció un procedimiento judicial para reclamar. Más que buscar responsabilidad de los usuarios, se establece una forma de exigir a los ISP (proveedores de internet) en caso de no cumplimiento de ciertos mandatos judiciales", agregó Pumarino.
Inviable
En el proyecto de ley no se dan facultades a los proveedores de internet para que libremente corten, bloqueen información. "Si un autor cree que se están violando los derechos de sus obras, vía judicial puede solicitar que se baje su obra", explicó Pumarino.
En el artículo 81 del proyecto se especifica que "quien comete delito contra la propiedad intelectual y será sancionado con pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 100 a 1.000 unidades tributarias mensuales".
Para el profesional, esta iniciativa legal es la primera modificación en varias décadas, en un contexto donde internet juega un papel muy relevante. "Lo que hace el proyecto de ley es judicializar el procedimiento", explicó el abogado.
Sin embargo, Pumarino explicó que ve complicada la puesta en marcha de este proyecto, desde el punto de vista de la operatividad. Además, cree que va a ser muy poco aplicable. "Con los niveles de usuario que tenemos, es casi imposible controlar la web", finalizó.