España, habitual animador de los mundiales, complicó su opción de llegar a Alemania 2006 al igualar 1-1 con Bosnia Herzegovina como local después de ir perdiendo a lo largo de todo el encuentro, válido por el Grupo 9 de las clasificatorias europeas.
El conjunto hispano intentó sorprender de entrada al conjunto balcánico, pero desperdició opciones en los pies de los atacantes Fernando Torres, y Raúl, quienes no lograron dar con el pórtico del meta Almir Tolja, quien sí cumplió con creces su trabajo.
El planteamiento defensivo de los bosnios le rindió dividendos, pues a los 39 minutos un despeje terminó con una veloz entrada de Zvjezdan Misimovic, quien eludió a Iker Casillas y decretó la apertura de la cuenta ante la sorpresa de los españoles que llegaron al Estadio Mestalla de Valencia.
España debió reaccionar con todo para intentar dar vuelta un marcador adverso y, pese a que se asentó en terreno contrario, fue incapaz de batir al conjunto de los Balcanes.
Pero el equipo hispano se aceleró, se enredó en su juego sin ideas y la presión del reloj le cayó sobre los hombros y por poco se vio sorprendido por un nuevo contragolpe bosnio.
Sin embargo, cuando Casillas ya había intentado vestirse de héroe al ir a cabecear un tiro de esquina, Carlos Marchena sacó un remate bajo y decretó el empate a los 93 minutos.
Era el resultado menos malo para el representativo de la liga con las máximas figuras del mundo, que llegó a 13 puntos, uno más que Serbia y Montenegro, conjunto que tiene un partido menos en el Grupo 9.
Ucrania quedó a un paso del Mundial
Si España vivió una jornada triste, Ucrania fue el cuadro que más felicidad sumó al derrotar por 1-0 a Grecia -actuales campeones europeos- en Atenas gracias a gol de Andriy Husin, quedando a un paso de llegar a la cita germana.
El equipo liderado por Andrey Shevchenko llegó a 23 puntos y a falta de tres jornadas, sólo le basta un triunfo para asegurar por primera vez su paso a un Mundial, pues su más cercano perseguidor es Turquía, con 16. (Agencias)