La FIFA sancionó este martes a Turquía con la disputa de seis partidos como local a puerta cerrada y fuera de sus fronteras, por los incidentes ocurridos en el duelo de repechaje para el Mundial de Alemania 2006 ante Suiza, jugado el 16 de noviembre de 2005 en Estambul.
Bajo la dirección del vicepresidente de la comisión disciplinaria del organismo, Salman Bin Ebrahim Al Khalifa (Bahrein), se decidió que Turqía deberá jugar los próximos seis partidos oficiales como local a puerta cerrada y en un terreno neutral que se encuentre en otro país afiliado a la UEFA y a una distancia mínima de 500 kilómetros de su frontera.
Los costos organizativos de estos encuentros serán asumidos por la Federación de Fútbol de Turquía.
Además, se impondrá además una multa de 200.000 (154.000 dólares, 81 millones de pesos) francos suizos más los costos del proceso, según informó la FIFA.
El comité también determinó sancionar a los jugadores involucrados en la pelea desatada al término del compromiso. Los turcos Alpay Ozalan y Emre Belozoglu fueron suspendidos por seis partidos oficiales, y multados con 15.000 francos suizos (11.500 dólares, unos seis millones de pesos) y costos del proceso; Serkan Balci, con dos encuentros, 5.000 francos suizos (3.800 dólares, poco más de dos millones de pesos) y gastos.
También fue castigado el entrenador asistente de Turquía, Mehmet Ozdilek, con 12 meses en cualquier actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva u otra) a nivel de las asociaciones, las confederaciones o la FIFA; y multado con 15.000 francos suizos y costos del proceso.
En tanto, el suizo Benjamin Huggel recibió seis partidos de suspensión y una multa de 15.000 francos suizos, más gastos; y su compatriota Stephan Meyer, fisioterapeuta, dos encuentros y 6.500 francos suizos (5.000 dólares, 2,6 millones de pesos), más costos.
Los fallos serán comunicados inmediatamente a las partes interesadas y en los próximos 30 días se les enviará la argumentación detallada de dichas sentencias.
A excepción de los fallos contra Serkan Balci y Stephen Meyer, se podrán apelar las decisiones de primera instancia de la comisión disciplinaria, antes de que se pueda recurrir en última instancia al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana, tal como lo estipulan los estatutos de la FIFA. (EFE)