El italiano Paolo Bettini (Quick Step), líder del Giro de Italia 2005, fue despojado de su victoria en la cuarta etapa, al considerar los jueces que cometió una maniobra irregular en los metros finales y envió al suelo al australiano Baden Cooke cuando ambos luchaban por el triunfo en el esprint final.
Luca Mazzanti (Panaria), fue el gran beneficiado con la descalificación de su compatriota, tras ser declarado ganador de la jornada que se disputó entre Giffoni Valle Piana y Frosinone, con 220 kilómetros de recorrido.
Bettini, que, no obstante, conservó su condición de puntero, arrancó desde muy lejos y logró unos metros de ventaja con respecto al grupo perseguidor. Cooke salió fuerte a su caza y cuando llegó a la altura del italiano, éste se cerró hacia el lateral izquierdo y envió a las vallas al australiano que, aunque no lo tocó, se fue al piso.
Un final polémico que sirvió para que Mazzanti estrenara su palmarés en el Giro, con un tiempo de cinco horas, 10 minutos y nueve segundos.
En segundo lugar se ubicó Dario David Cioni (Liquigas) y tercero resultó Michele Scarponi (Liberty).
En la clasificación general, Bettini posee 13 segundos de diferencia con sus escolta Danilo Di Luca (Liquigas), Mazzanti y Cioni.
Este jueves se disputará la quinta etapa, entre Celano y L'Aquila, la más larga de esta edición con 223 kilómetros.
Clasificación cuarta etapa
1. Luca Mazzanti (ITA/Panaria) 5h10'09"
2. Dario David Cioni (ITA/Liquigas) mismo tiempo
3. Michele Scarponi (ITA/Liberty) mismo tiempo
4. Mirko Celestino (ITA/Domina Vacanze) a 2"
5. Filippo Pozzato (ITA/Quick Step) a 4"
Clasificación general
1. Paolo Bettini (ITA/Quick Step) 20h19'44"
2. Danilo Di Luca (ITA/Liquigas) a 13"
3. Luca Mazzanti (ITA/Panaria) mismo tiempo
4. Dario David Cioni (ITA/Liquigas) mismo tiempo
5. Damiano Cunego (ITA/Lampre) a 21". (EFE)