Cobreloa aportó su cuota al papelón de los equipos chilenos en la Libertadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuadro loíno perdió sin atenuantes por 2-0 frente a Alianza Lima en Perú, y al igual que los otros dos representantes nacionales en el certamen, Colo Colo y U. de Concepción, quedó virtualmente eliminado.

Llévatelo:

Cobreloa confirmó en la madrugada de este viernes el pésimo momento por el que atraviesa el fútbol chileno. La escuadra bicampeona del balompié local aportó su cuota en el papelón que han cumplido los equipos nacionales en la Copa Libertadores de América, al caer como visita por 0-2 frente a Alianza Lima, con lo que quedó virtualmente fuera del certamen.

 

Así, prematuramente, la escuadra minera, la misma que el año pasado se encumbró entre las ocho mejores del continente, comenzó a despedirse del torneo de clubes más prestigioso de esta parte del planeta, y eso que aún le restan tres partidos por disputar.

 

Pero sin puntos en su cuenta, jugados ya tres encuentros, los mineros poco pueden hacer para alcanzar a Liga Deportiva Universitaria, que con su goleada del jueves por 3-0 sobre Sao Paulo de Brasil, sumaron 9 puntos y se instalaron en el primer lugar del Grupo 3.

 

Cobreloa, un equipo sin alma, con poca ambición, con menos suerte, pero generoso en errores, sobre todo en la defensa, llegó al Estadio "Alberto Villanueva" de Lima con la misión de ganar para mantener viva su ilusión en el torneo.

 

Sin embargo, dos goles de Jeferson Farfán -la figura del partido- en el complemento (68' y 81') sepultaron cualquier esperanza.

 

Claro que el equipo minero facilitó bastante la tarea, porque, salvo en un par de pasajes del encuentro, jamás apuró o puso en aprietos al equipo anfitrión.

 

Es cierto, Cobreloa tuvo la apertura de la cuenta a los cuatro minutos por intermedio de Patricio Galaz, a quien le sacaron el gol de la línea, luego de eludir al portero Leao Butrón. Sin embargo, la acción del escurridizo delantero naranja fue sólo un espejismo, porque luego los naranjas bajaron las revoluciones y dejaron que creciera el equipo local.

 

De hecho, pasada la media hora inicial, Alianza Lima era claro dominador del cotejo y tenía convertido a Nelson Tapia en figura, sobre todo después de la soberbia intervención que realizó a los 34' para contener una peligrosa arremetida de Farfán por el medio del área.

 

Así, a duras penas, con la estantería tambaleando, Cobreloa lograba salir indemne en el primer acto, aunque el sobre el cierre de aquel período perdió a un jugador vital por lesión: el zaguero Adán Vergara, cuya salida obligó a Fernando Díaz a retrasar al volante Juan Luis González como central.

 

Un segundo tiempo fatal para Cobreloa

 

Cobreloa perdió así la solidez defensiva que mostró en los 45 minutos iniciales, hecho que quedó patente cuando Juan Luis González, sesenta segundos después de la reanudación, perdió un balón en la salida y Nelson Tapia debió exigirse a fondo para evitar el tanto de Wilmer Aguirre.

 

A esas alturas Cobreloa era un equipo cortado, con un Darío Fernández muy solitario e individualista en la generación del fútbol, y con unos "nublados" Patricio Galaz y José Luis Villanueva, quienes no estuvieron en su noche, aunque cierto es que tuvieron que ir sólo al "sacrificio".

 

El cerco establecido por Alianza Lima rindió frutos bien adentro en la segunda parte (68'), cuando Farfán aprovechó la pasividad de la zaga naranja al aprovechar en plena área chica el rebote que dejó Tapia al repeler un cabezazo a quemarropa de Ernesto Arakaki.

 

Cobreloa esbozó una reacción y casi logra el empate en dos jugadas consecutivas de Patricio Galaz, una de las cuales terminó con el balón estampado en el travesaño, sin embargo, Alianza Lima soportó el "chaparrón" y de inmediato volvió a hacerse con el control del juego.

 

Farfán se encargó de esclarecer el triunfo aliancista a los 80' al acertar con un preciso tiro libre, que burló la estirada de Tapia y se clavó en el fondo de la red, lo que terminó de hundir a Cobreloa.

 

Los minutos finales mostraron a un equipo peruano jugando a voluntad, con un Nelson Tapia desesperado por evitar la goleada y con un equipo minero que, tal como se preveía, cayó sin atenuantes, cerrando las más bochornosa de las participaciones de equipos nacionales en la Copa Libertadores.

 

Estadísticas:

 

Alianza Lima 2: Leao Butrón; Guillermo Salas, Ernesto Arakaki, Walter Vilches, Martín Hidalgo; Marko Ciurliza, Jeferson Farfán, Aldo Olcese, Juan Jayo (84' Rinaldo Cruzado); Wilmer Aguirre (89' Diego González Vigil) y Roberto Silva (63' Alexander Sánchez). DT: Gustavo Costas.

 

Cobreloa 0: Nelson Tapia; Boris González, Diego Guidi, Adán Vergara (45' Cristián Morán), Rodrigo Pérez; Esteban González, Juan Luis González, Fernando Cornejo (80' Jonathan Cisternas), Darío Fernández (66' Mauricio Dinamarca); Patricio Galaz y José Luis Villanueva. DT: Fernando Díaz.

 

Goles: 1-0, Farfán (68'); 2-0, Farfán (81').

Arbitro: Oliver Viera (Uruguay).

Amarillas: Jayo, Arakaki (AL); Cornejo, Villanueva, Pérez (Cloa).

Expulsado: 74', Esteban González (Cloa), por doble amonestación.

Estadio: "Alberto Villanueva", de Lima.

Grupo 4 Copa Libertadores de América.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter