En una tensa definición por penales, Italia logró su cuarto título mundial tras igualar 1-1 con Francia en los 120 minutos reglamentarios y vencer por 5-3 en la tanda desde los 11 metros.
El Estadio Olímpico de Berlín es el escenario de una final
mundialista inédita, con pronóstico más que incierto y que es transmitida por el Marcador Virtual de Cooperativa.cl.
El conjunto de Marcello Lippi fue fiel a sus tradicionales virtudes durante el torneo. El único gol recibido hasta la fecha fue un autogol de Cristian Zaccardo, que significó el empate ante Estados Unidos (1-1) en la primera fase.
La defensa peninsular aparece como el punto más alto del equipo, con el mejor portero del torneo (Gianluigi Buffon) y un brillante Fabio Cannavaro comandando la zaga.
En semifinales, además, destacó la tremenda actuación de Gennaro Gattuso en el quite y la creación del talentoso Andrea Pirlo, quien se dio el lujo de ceder de taco para el primer gol ante Alemania (2-0 final).
El único punto débil de Marcello Lippi parece ser la apuesta ofensiva por Luca Toni y Alberto Gilardino. El primero sólo lleva dos tantos y el segundo uno, aunque ya 10 jugadores italianos se han inscrito en la tabla de artilleros.
Con la manija de un rejuvenecido Zinedine Zidane, artífice de los mejores momentos en cuanto a calidad del torneo, Francia dejó en el camino a una ilusionada España (3-1), a la gran favorita Brasil (1-0) y eliminó con jerarquía a Portugal (1-0). Algo que parecía increíble tras su discreta primera fase.
El oficio y la experiencia hicieron que Zidane, el goleador Thierry Henry, el defensa Llian Thuram, el volante Claude Makelele y el "todocampista" Patrick Vieira empujaran a un equipo por el que nadie apostaba un peso.
El complemento perfecto a los "abuelos" ha sido el volante Frank Ribery, un jugador de 23 años que explotó en la fase final y suma toque, rapidez, garra y hasta gol.
La historia está del lado de Italia, que ya ganó tres mundiales y disputará su sexta final, pero Francia opondrá su saldo perfecto en definiciones: Eurocopa de 1984, Mundial de 1998 (ambas como local), Eurocopa 2000 y Copa Confederaciones de 2001 y 2003.
Alineaciones
Italia: Gianluigi Buffon; Gianluca Zambrotta, Marco Materazzi, Fabio Cannavaro, Fabio Grosso; Marco Camoranesi, Gennaro Gatusso, Andrea Pirlo, Andrea Perrotta; Francesco Totti; y Luca Toni. DT: Marcello Lippi.
Francia: Fabien Barthez; Willy Sagnol, Lilian Thuram, William Gallas, Eric Abidal; Patrick Vieira, Claude Makelele; Frank Ribery, Zinedine Zidane, Florent Malouda; Thierry Henry. DT: Raymond Doménech.
Arbitro: Horacio Elizondo (Argentina).
Estadio: Olímpico, de Berlín. (EFE/ Cooperativa.cl)