La selección de Francia, defensora del título, comenzó la edición del año 2005 del Torneo Seis Naciones de rugby con una difícil victoria ante Escocia, fraguada en la segunda mitad y que, sin embargo, no sirvió para alejar las dudas del cuadro galo.
Las derrotas ante Argentina y Nueva Zelanda en partidos de peparación habían abierto una herida en el panorama del conjunto francés, que no supo controlar a los voluntariosos escoceses, quienes estuvieron a punto de aguar la fiesta "bleu" en el parisino Estadio "Saint Denis".
Los británicos, colistas del torneo anterior, incluso se dieron el lujo de situarse con un inquietante 0-9 al inicio del segundo periodo, con tres golpes de castigo transformados por Chris Paterson.
El fantasma de la derrota recorrió los graderíos del Estadio de Francia. Los pupilos de Bernard Laporte, muy espesos, sin fluidez ni imaginación, caían ante la potencia de los escoceses.
Afortunadamente para la afición gala, Yann Delaigue convirtió dos golpes de castigo seguidos y empató a nueve con un 'drop' en los 74 minutos, mientras que Damien Traille sentenció el choque con un try a 12' del final que redondeó Frederic Michalak con la posterior conversión de dos puntos.
En el segundo pleito de la jornada, Gales derrotó a Inglaterra por 11-9 en el Millenium Stadium de Cardiff, luego de resistir una fuerte recuperación de los ingleses en el segundo período, que comenzó con parcial de 8-3 a favor de los galeses.
El domingo finaliza la primera fecha, con el pleito entre Italia e Irlanda.
Resultados de la primera fecha
Sábado 5
Francia 16 - 9 Escocia
Gales 11 - 9 Inglaterra
Domingo 6
Italia - Irlanda. (EFE)