Gales quedó al mando del Torneo de las Seis Naciones tras una memorable victoria ante Francia en el Estadio Saint Denis de París, en un duelo en el que los británicos remontaron un 12-0 para terminar ganando por 18-24.
Los galeses quedaron con la primera opción de adjudicarse el torneo y el Grand Slam, trofeo que obtiene el que vence en todos los partidos del certamen, dejaron a Francia prácticamente fuera de la lucha por revalidar su título de 2004, tras perder por primera vez desde marzo de 2003 en el Seis Naciones.
Los galos comenzaron jugando de forma extraordinaria con precisos pases, sin dejar a los visitantes salir de su campo, y marcando sus dos ensayos en los primeros compases del partido gracias a anotaciones de Dmitri Yachvili y Aurelien Rougerie (12-0).
Francia pareció recuperar su juego rápido y alegre, que ha sido el santo y seña a lo largo de su historia, y al mismo tiempo los galeses estuvieron muy lejos de mostrar en los primeros minutos el juego que los llevó a batir a Inglaterra y vapulear a Italia en las primeras dos jornadas.
Francia, magistralmente dirigida por Yachvili, no daba respiro a Gales, que, sin embargo, encontró aire con dos golpes de castigo transformados por Stephen Jones (15-6).
Pese al recital de juego galo el marcador no evidenció lo visto en el campo tras el primer período, y los británicos llegaron vivos al inicio del segundo tiempo con sólo nueve puntos de diferencia.
En poco más de cinco minutos, Gales se puso por delante con dos ensayos de Martin Williams que dejaron el marcador del estadio parisino 15-16 ante la incredulidad de los seguidores locales, y el jolgorio de los miles de galeses que presenciaban el encuentro.
La transformación de un ensayo por parte del apertura galés Martin Jones (15-18) le permitió aumentar la ventaja al cuadro británico. Francia fue por el empate, pero una extraordinaria defensa de los visitantes hizo que los galos no pudieran marcar y sólo Frederik Michalak mediante un drop sumó tres puntos para los locales y empató el partido.
Gales, con un ímpetu extraordinario, recuperó la iniciativa y acorraló de nuevo a Francia en su campo, y gracias a dos golpes de castigo, transformados por Stephen Jones deshicieron el empate (18-24).
Los últimos ataques de los franceses fueron apasionantes, con los galeses defendiendo dentro de su zona continuamente y los locales empujando hasta el cansancio.
Gales, uno de los clásicos del rugby mundial, no ha ganado el torneo con este número de selecciones desde 1994.
En el otro partido de la jornada, Escocia venció por 18-10 a Italia y salió del último lugar de la tabla; mientras que este domingo se jugará el duelo entre Irlanda e Inglaterra, con la posibilidad de que el conjunto verde alcance a los galeses en lo más alto de la tabla.
Tabla de posiciones
1. Gales 6 puntos
2. Irlanda 4 *
2. Francia 4
4. Escocia 2
5. Inglaterra 0 *
5. Italia 0
* Un partido menos.