Por Germán Toro Tapia desde Viña del Mar.
Un correcto estreno tuvo el joven chileno Hans Podlipnik (734º) en los torneos de la categoría International Series de la ATP ante el difícil español Fernando Verdasco (29º), quien debió esforzarse más de lo presupuestado para vencer al nacional con parciales de 6-4 y 6-3 en una hora y 23 minutos de juego.
El santiaguino se presentó en la Ciudad Jardín gracias a una invitación extendida por los organizadores del torneo y agradeció el wild card desplegando su mejor tenis en la concurrida Cancha 1 de Las Salinas, que se llenó con cerca de 400 asistentes.
De inmediato se notó el sustento del juego de Podlipnik, quien en un prolongado primer game cedió su servicio, pero esbozó todo el repertorio de golpes que le garantizan un buen futuro, mientras que el hispano tomó conciencia que los 700 puestos de diferencia en el ranking poco y nada importarían en el enfrentamiento.
Con la pizarra indicando un engañoso 0-4 en contra del chileno, que forzó en reiteradas ocasiones las ventajas en el turno de Verdasco, y el reloj detenido en 28 minutos, el chileno logró obtener su primer punto del partido y de su carrera en el circuito grande, entusiasmando a los hinchas que no cesaron de apoyarlo.
Y poco rato después, realizó su primer quiebre ante un desconcertado rival que se volvió más agresivo y no permitió la remontada del hombre de 20 años, llevándose el primer capítulo por 6-4.
La segunda manga comenzó de mejor manera para el crédito local, comenzando con su servicio y logrando mantenerlo hasta el quinto juego, cuando el europeo pasó al frente gracias a un nuevo break que repitió en el noveno juego para llevarse el partido y pensar en el uruguayo Pablo Cuevas (111º), su rival en octavos de final.
Pese a la derrota, Podlipnik justificó con creces su inclusión en el cuadro principal del torneo ATP y tal vez un sorteo más favorable le habría permitido avanzar, sin embargo, igual brindó espectáculo y tomó la quemante bandera del esperado recambio en el tenis nacional. (Cooperativa.cl)