Con creces superó la tarea pendiente que le dejó la lluvia Fernando González (5º de la ATP). Y es que luego de haber quedado equilibrado tras la disputa de los dos primeros capítulos, el número uno de Chile derrotó por 6-4 al sueco Robin Soderling (28º) para asegurar el triunfo del equipo nacional sobre los escandinavos y quedar a un paso de una nueva final en la Copa del Mundo de Düsseldorf.
Pese a que las malas condiciones climáticas jugaron un papel determinante en el partido, no fueron el único problema que debió sortear el oriundo de La Reina este martes en Alemania.
El buen juego del sueco Robin Soderling fue durante gran parte del compromiso un gran dolor de cabeza para el número cinco del mundo, que debió bregar bastante para encontrar su juego en la arcilla germana.
Con un planteamiento ofensivo, el europeo tomó ventaja en el inicio del partido gracias a un quiebre en el cuarto juego y cuando se dejó caer la lluvia en el Rochusclub, el escandinavo ganaba por 5-4.
Tras una hora y 20 minutos de espera, el chileno mantuvo su pálido desempeño, situación que aprovechó Soderling para quedarse con el primer set por 6-4.
Decidido a cambiar la historia del partido y a alargar el duelo a un tercer set, el pupilo de Larry Stefanki comenzó a calibrar sus golpes y poco a poco comenzó a imponer sus condiciones.
Sin embargo, al sueco no se le acabó la inspiración y gracias a la profundidad de sus devoluciones y a la solidez de sus servicios no cedió en su lucha por conseguir el ansiado punto para Chile.
De esta forma el duelo fue equilibrado hasta el undécimo juego. Ayudado por las gotas que volvían a aparecer sobre la pista, González sacó provecho del peso que adquirió la pelota con la humedad y con su potente derecha le rompió el saque a su rival y terminó con la larga monotonía del segundo parcial.
Tras cartón, la muñeca del chileno funcionó a la perfección y logró cerrar el set a su favor por 7-5. Sin embargo, cuando el top ten chileno jugaba mucho mejor, las precipitaciones no cesaron y la organización optó por una segunda suspensión.
Una espera de casi una hora no fue impedimento para que González entrara con todo en el tercer set. Pero Soderling estuvo lejos de inclinarse y el partido se tornó intenso para ambos contrincantes.
La paridad se mantuvo hasta el séptimo juego, cuando la experiencia del chileno y el bueno momento que ha exhibido en Roma y Hamburgo le sirvieron para quebrar al europeo, quien en un momento de desconcentración dejó escapar el duelo y el chileno aprovechó el desliz para cerrar.
El doble medallista olímpico se puso 4-3 y con su servicio confirmó el quiebre para allanar el camino al triunfo. Pese a los intentos de Soderling, González ganó por 6-4, cerró el partido y sentenció el triunfo de Chile en la confrontación ante los suecos.
El equipo nacional quedó con dos triunfos y es seguido por Argentina y Estados Unidos, que tienen una victoria luego del triunfo de los norteamericanos por 2-1 sobre la escuadra trasandina.
El duelo de dobles se jugará este miércoles y gracias a la victoria de González puede ser una nueva la oportunidad para Jorge Aguilar y Julio Peralta, ya que los principales teistas nacionales estudian reservar fuerzas para el choque del jueves con Argentina. (Cooperativa.cl)