Tras un durísimo encuentro, el chileno Fernando González (26° ATP)consiguió avanzar a la tercera ronda de Wimbledon, lo que constituye hasta ahora su mejor participación en el Grand Slam londinense.
El número dos nacional venció al ruso Igor Andreev (64°) por 7-5, 6-3, 5-7, 6-7 (4) y 6-3, después de tres horas y cinco minutos de juego.
Su próximo rival será el australiano Mark Philippoussis (17°), quien superó al holandés Martin Verkerk (56°), por 4-6, 6-3, 7-6 (5) y 7-5.
Para concretar su actuación más destacada en el All England Lawn Tennis Club de Londres, en tres presencias, González debió batallar mucho, pese a que tras las dos primeras mangas tenía ventaja de 2-0.
Desde un principio quedó claro que el encuentro sería más difícil que el disputado el jueves ante el italo-argentino Martín Vasallo Arguello, a quien el tenista de La Reina superó por 6-4, 6-2 y 6-4.
De hecho, Andreev quebró el servicio del número 26 del mundo en el tercer juego del capítulo inicial, pero González tuvo la fuerza suficiente para devolver el rompimiento en el game siguiente.
La cuenta permaneció igualada hasta el duodécimo juego, cuando el saque del ruso cedió nuevamente y el chileno se quedó con el parcial por 7-5.
El pupilo de Horacio de la Peña salvo dos break points en el tercer game del segundo set y cinco juegos después logró otro quiebre que le permitió luego cerrar la manga con su servicio, por 6-3.
La reacción del ruso
El tercer episodio fue clave para marcar el trámite del resto del pleito. González tuvo dos oportunidades para romperle a Andreev, en el séptimo y undécimo game, pero no lo consiguió y eso le pasó la cuenta en el duodécimo.
El europeo quebró y con un 7-5 acortó diferencias en la cuenta global, que favorecía al nacional por 2-1.
El ruso se volvió más sólido en el cuarto set y por lo general no dejó ganar un solo punto al chileno cada vez que le tocó servir.
González, por su parte, soportó el asedio a su saque hasta llegar al tie break, pero en esa instancia Andreev fue superior y se impuso por 7-4.
Lo importante para el chileno es que pudo seguir juego a juego luchando contra su rival en el capítulo decisivo, hasta que en el octavo game el servicio del ruso, que ya parecía irrompible, cedió finalmente.
El representante nacional falló tres puntos de quiebre, pero al materializar el cuarto se puso 5-3 arriba para liquidar el partido con su saque y festejar el paso a la tercera ronda.
Su siguiente desafío no es menor, ya que al frente tendrá al subcampeón de 2003 en la hierba londinense. Y si bien Philippoussis también sufrió para avanzar este viernes, en pasto el australiano tendrá el favoritismo ante el chileno.