Banco Central mantuvo la tasa de interés en 5,75%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta medida no era tomada por el Consejo desde mediados del 2023.

Asimismo, reafirmó su "compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años".

Banco Central mantuvo la tasa de interés en 5,75%
 ATON
Llévatelo:

El Consejo del Banco Central acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,75%, una decisión que fue tomada por la unanimidad de sus miembros.

Esto no ocurría desde mediados del 2023, cuando fue la última vez que la tasa se había mantenido en 11,25%, eso venía ocurriendo desde diciembre del 2022, y ahora también se toma esta decisión de que no varíe la TPM.

A través de un documento, se detalló que la actividad "ha evolucionado por debajo de lo proyectado en el IPoM de junio, mientras que en la demanda los indicadores de alta frecuencia no sugieren grandes diferencias. En mayo, el Imacec no minero disminuyó 0,5% mes a mes en su serie desestacionalizada (+0,2% anual), resultado que se explicó en buena medida por factores puntuales de oferta. Los datos de actividad sectorial de junio (INE) mostraron un desempeño por debajo de lo previsto en algunos rubros".

"Hacia adelante, información proveniente de los catastros de grandes proyectos muestra un alza importante de los montos previstos para los próximos años. La tasa de desempleo del trimestre móvil terminado en junio se mantuvo en 8,3%. Si bien continúan en terreno pesimista, las expectativas de las empresas y los hogares muestran cierto aumento en lo reciente", ahondó.

La inflación de junio, en tanto, "estuvo en línea con lo previsto en el último IPoM. La medida subyacente —IPC sin volátiles— tuvo una variación menor a la esperada, principalmente en los bienes y por factores que se estiman transitorios. La variación anual del IPC —serie referencial empalmada— se ubicó en 3,8% y la de la medida subyacente en 3,2%".

Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en torno a 3%.

"El Consejo estima que, de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de junio, la TPM habría acumulado durante el primer semestre el grueso de los recortes previstos para este año. La decisión de mantener en esta reunión es congruente con la estrategia considerada en el escenario central de dicho Informe, el cual prevé que la TPM seguirá reduciéndose durante el horizonte de política monetaria, a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación", precisó el ente emisor.

Finalmente, el Banco Central reafirmó su "compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años".

Según el académico Javier Mella, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la U. de Los Andes, "la decisión se debió a una mayor ponderación de los riesgos de inflación relacionados con el descongelamiento de las tarifas eléctricas, con sus efectos directos e indirectos en la inflación, y un mayor tipo de cambio afectado por una baja del precio del cobre".

"Esto también viene en línea con la cautela de la Fed en EEUU, que mantuvo el rango de tasa vigente", añadió el experto, quien además espera que "existan nuevas bajas en lo que resta del 2024".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter