El Consejo del Banco Central acordó este jueves, en su reunión mensual de política monetaria, mantener la tasa de interés de política monetaria en un 3,5 por ciento, en línea con los pronósticos de los analistas.
El organismo elevó dicha tasa en 25 puntos base en su reunión de diciembre, tras haberla elevado en otro 0,25 por ciento en el mes de octubre.
En su informe, el instituto emisor destacó "la volatilidad de los mercados financieros" externos durante las últimas semanas, "asociada a los eventos en China".
Anotó que "en este contexto se han depreciado las monedas de los países emergentes —incluido el peso chileno— y han aumentado sus premios soberanos, las bolsas han caído y los precios de las materias primas han bajado, destacando el cobre y el petróleo".
Fuera de esto, "los datos sobre actividad mundial no muestran mayores novedades respecto del escenario observado el mes pasado", explicó el Central, que respecto del ámbito interno resaltó que "en diciembre la variación mensual del IPC fue algo menor que lo previsto (0 por ciento) y su variación anual volvió a ubicarse por sobre 4%".
"Los datos conocidos del cuarto trimestre (de 2015) siguen indicando un acotado crecimiento de la actividad y la demanda interna", mientras "los índices de confianza continúan en niveles pesimistas", "la tasa de desempleo se mantuvo baja y el crecimiento anual de los salarios fue algo menor que el de meses previos", agregó el Consejo, señalando que "las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%".
La trayectoria futura de la tasa de política monetaria "contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta" establecida en un 3 por ciento.