Mercado y expertos se inclinan por eventual recorte de 25 puntos base en la tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los operadores financieros y el Grupo de Política Monetaria prevén que el Consejo del Banco Central, que se reúne miércoles y jueves, reducirá la TPM a 5,25%.

El principal argumento apunta a la baja presión inflacionaria actual del país, si bien el escenario local muestra también una "desaceleración económica".

Mercado y expertos se inclinan por eventual recorte de 25 puntos base en la tasa de interés
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El mercado y los expertos proyectan que el Consejo del Banco Central resuelva recortar otros 25 puntos base (pb) a la tasa de interés en la Reunión de Política Monetaria que desarrollará este miércoles y jueves.

La TPM se ubica en 5,5% desde septiembre, cuando el instituto emisor aplicó una disminución también de 25 pb.

Ad portas de la nueva reunión, la penúltima del año, la Encuesta de Operadores Financieros, que realiza el Central a representantes de las diferentes industrias del mercado local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile, proyectó que la tasa llegue ahora a 5,25%.

A ese pronóstico se sumó la recomendación emitida este martes por el Grupo de Política Monetaria, que reúne a destacados economistas, tanto académicos como aquellos que trabajan en el mundo de las empresas.

En su comunicado, la instancia analizó que "la tendencia global hacia una inflación más baja sigue consolidándose, lo que ha llevado a varios países, incluidos Estados Unidos, a reducir sus tasas de interés".

"Sin embargo, el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente podría generar nuevas presiones inflacionarias por el alza de los precios de los combustibles. En Chile, tras un buen primer trimestre, el crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado. Aunque la inflación sorprendió a la baja en septiembre, se espera un repunte transitorio en octubre debido al alza anunciada de las tarifas eléctricas", continuó.

Pero "a pesar de esta volatilidad, las expectativas de inflación a largo plazo siguen ancladas en torno al 3%" en nuestro país, por lo que el Grupo recomendó -en votación dividida- un recorte de 25 puntos a la tasa de interés referencial.

La economista Eugenia Andreasen complementó que "la situación local muestra una desaceleración económica sin presiones inflacionarias por parte de la demanda, y con efectos transitorios de shocks de oferta en el corto plazo".

"Internacionalmente, la resiliencia de Estados Unidos ha reducido la velocidad de normalización de su política monetaria, mientras que existe incertidumbre por el ajuste económico en China. Ambos procesos podrían depreciar el peso chileno, generando impactos indirectos en la inflación, mientras persisten riesgos inflacionarios sobre los precios de la energía", agregó la profesora asistente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El voto de minoría fue de Juan Pablo Medina, académico de la Universidad Adolfo Ibañez, quien estuvo por una reducción mayor, de 50 puntos base, para llevar la TPM hasta 5%. Su postura se fundó en que en este momento existen las condiciones para que la tasa regrese pronto a un nivel neutral en torno al 4%.

ECONOMISTA: BANCO CENTRAL TAMBIÓN DEBERÍA PROMOVER EMPLEABILIDAD

Fuera de los operadores financieros y el Grupo de Política Monetaria, el economista Boris Pastén, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, secundó el análisis de que "todo hace proyectar que la tasa bajará 25 puntos base".

"Además, considerando los riesgos externos, entre ellos el alza del precio del petróleo y la inflación de Estados Unidos, nos hace pensar que continuarán los recortes graduales en las próximas reuniones", añadió.

Sin embargo, el académico cuestionó que "si bien esto aporta en estabilizar los precios, no aporta en la empleabilidad, tema que debería ser parte crucial de las discusiones de reuniones de política monetaria", frente a lo cual comparó que "la Reserva Federal de Estados Unidos opera con un mandato dual en el que promueve tanto la estabilidad en el nivel de precios como en alcanzar un máximo nivel de empleo".

El Banco Central mantiene desde julio del 2023 una desescalada gradual de la tasa de interés luego de haberla llevado hasta un histórico 11,25% en octubre del 2022, con el objetivo de contener la crisis inflacionaria de entonces que en agosto de ese año alcanzó su peak de 14,1% interanual, la mayor cifra en tres décadas.

La siguiente Reunión de Política Monetaria, y la última de este año, está agendada para el 17 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter