Barril de petróleo alcanzó los 40 dólares, el precio más alto en 14 años
Analistas señalan que el alza se debe al inicio del período de mayor uso del automóvil en Estados Unidos y a las tensiones generadas por la guerra en Irak.
Analistas señalan que el alza se debe al inicio del período de mayor uso del automóvil en Estados Unidos y a las tensiones generadas por la guerra en Irak.
El precio del petróleo alcanzó este viernes a los 40 dólares por barril en el mercado de Nueva York, la cifra más alta desde octubre de 1990, según datos del mercado de materias primas.
El miedo a la escasez durante la campaña de desplazamientos de verano en Estados Unidos y las tensiones en Medio Oriente aparecen como las causas para la espectacular subida protagonizada por el precio del crudo en los últimos días.
En torno a las 10:20 horas (14:20 GMT), apenas unos minutos después de la apertura del New York Mercantile Exchange (NYMEX), el precio del contrato con vencimiento en junio del petróleo de Texas se situó en los 40 dólares.
Con este precio, que supone un ascenso de 63 centavos con respecto al jueves, se supera además el nivel alcanzado el 27 de febrero de 2003, cuando el valor del crudo tocó los 39,99 dólares.
La cotización del contrato de futuro del barril de crudo de Texas no alcanzaba un nivel tan alto desde finales de 1990, cuando las tensiones por la Guerra del Golfo hicieron temer fuertes reducciones en la producción de crudo mundial.
Fue precisamente el 10 de octubre de 1990, dos meses después de la invasión iraquí a Kuwait, cuando el precio del petróleo de Texas alcanzó el mayor nivel de su historia: 41,15 dólares.
Ahora, también las tensiones geopolíticas aparecen como causa de la revalorización del petróleo, por las tensiones en Irak y en la zona de Medio Oriente y por el temor a nuevos atentados como el cometido la semana pasada en una refinería de Arabia Saudita.
Otro factor de incertidumbre son las escasas reservas de petróleo que acumula Estados Unidos, factor que es especialmente preocupante ante el inicio de la campaña veraniega de desplazamientos en automóvil.
Este periodo, que provoca el mayor consumo de gasolina de todo el año, se inicia oficialmente el 31 de mayo, día en el que se celebra de la festividad del Memorial Day (día de los caídos en combate).
Ya en las últimas cuatro semanas, coincidiendo con la primavera, la demanda media de gasolina ha sido de 9,1 millones de barriles al día, un 3,8 por ciento más que el año pasado, según fuentes del Departamento de Energía. (EFE)