Colusión del gas: Mañalich lo calificó como un "aprovechamiento inmoral e indebido"

Publicado:
| Periodista Digital: Fernanda Cornejo A.

El exministro de Salud aseguró que este hecho debe ser perseguido "penalmente", por tratarse de un contexto "de una situación de fragilidad de salud pública".

"Aquí hay un dolo, hay responsabilidad penal de ejecutivos y de empresas desde muchas años antes", fustigó el académico.

Colusión del gas: Mañalich lo calificó como un
 ATON

"Los que son rehenes aquí son pacientes enfermos de Covid que sin oxígeno se mueren y eso es muy grave", dijo Mañalich.

Llévatelo:

Jaime Mañalich, exministro de Salud durante las administraciones de Sebastián Piñera, se refirió a la colusión en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales, y declaró que "hubo un aprovechamiento inmoral, indebido, y que debe ser perseguido penalmente". 

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a las empresas transnacionales Indura y Linde y tres de sus ejecutivos, por acordar un "pacto de no agresión" en el 2019 y que afectó en 2020 una licitación del Hospital Félix Bulnes para el suministro de oxígeno y otros gases.

En conversación con Cooperativa, Mañalich fustigó que aquí hubo un "aprovechamiento inmoral, indebido, y que debe ser perseguido, en mi opinión, penalmente; de una situación de fragilidad de salud pública, en el sentido de que uno está en riesgo de la muerte. O sea, si no hay oxígeno, los respiradores no funcionan, la gente se muere".

"Los que son rehenes aquí son pacientes enfermos de Covid que sin oxígeno se mueren y eso es muy grave", añadió el militante de Amarillos por Chile.

En esta línea, indicó que la ley que castiga los delitos contra la salud pública "no da el marco para esta investigación penal", por lo que ahora queda en manos del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que evalúe una querella, "independiente de que hayan llegado a un acuerdo por la delación compensada una de las empresas que participaba de este monopolio", complementó. 

Asimismo, el académico señaló que un tema es el perjuicio fiscal y otra cosa es "la actitud punible de ejecutivos que se concertaron, se pusieron de acuerdo para, aprovechándose de una situación, y repito textual lo que dicen algunos de los diálogos: uno de los gerentes, Marcelo Torres, le dice a un ejecutivo de Indura 'hay que subir los precios a como dé lugar', enfatizando que tales aumentos deben ser 'sin compasión y sin piedad'". 

En ese contexto, el extitular del Minsal aseguró que "aquí hay un dolo, que no me atrevo a decir cuál es el instrumento jurídico para perseguirlo, pero hay responsabilidad penal de ejecutivos y de empresas desde muchas años antes", por lo que apuntó que "esto no puede agotarse en una multa de 31 millones de dólares", sino que es "imprescindible", a su juicio, la investigación penal del CDE. 

MINISTRA AGUILERA: "ES UNA SITUACIÓN GRAVE"

Más temprano, en El Diario de Cooperativa, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reflexionó que "lo más delicado y que yo he considerado incalificable incluso, es el hecho de que en una situación en que millones de vidas dependieron del suministro de oxígeno, exista la sospecha y la acusación de que algunos actores de la industria se hayan coludido para elevar los precios, de manera de haber podido restringir la posibilidad de tener oxígeno en todos los establecimientos que tuvieron ese problema y que están apuntados en las querellas o en las acusaciones que hay ahora. Eso es lo más grave".

"No estamos hablando de papel confort, de zapatos, ni de los pollos: estamos hablando de oxígeno para personas que estaban con una enfermedad viral, que justamente les producía una insuficiencia respiratoria", recalcó la secretaria de Estado.

Finalmente, Mañalich reflexionó que esto señala "un camino de prevención para los delitos de cuello y corbata muy relevante, pero que, en mi opinión, el castigo que entrega la FNE no es suficiente, porque aquí hubo un daño material a personas que se tomaron como rehenes de sobrevivir durante la pandemia a condición de que tuvieran oxígeno disponible". 

El economista Rodrigo Wagner, académico de la U. Adolfo Ibáñez, en El Primer Café de Cooperativa, planteó la necesidad de una FNE que pueda "lidiar con estos casos que están denunciados y que ellos ven; pero, por otro lado, hacer todo tipo de estudio preventivo, entrar a mirar ciertas áreas. Y para eso se necesita personal súper especializado, competitivo. Y hoy día la FNE es bastante competitiva en algunos cargos, pero necesitamos tener personal senior que sea muy competitivo. Eso es poder de fuego real".

"Esto le conviene a todos: para que los empresarios y el capitalismo tengan mejor imagen, se requiere que alguien esté limpiando y haciendo todo tipo de control de daños, de 'manzanas podridas'", añadió el experto.

ASIMET CONDENÓ LAS "MALAS PRÁCTICAS"

La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet A.G.), a través de una declaración pública, condenó "categóricamente las malas prácticas empresariales y defiende los principios de la libre competencia que sustentan y garantizan la buena gestión de la actividad privada".

"Nuestro gremio es respetuoso de las instituciones públicas y de su autonomía, y en ese marco, esperamos que la investigación en este caso se realice con la mayor celeridad, y se sancione a los eventuales responsables de esta práctica que está reñida con el buen funcionamiento del mercado", cerró.

En la Cámara de Diputadas y Diputados, la bancada del Frente Amplio solicitó convocar a una sesión especial para abordar este caso, instancia a la cual pretenden citar a los ministros de Salud y de Economía, así como al fiscal nacional económico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter