Sergio Vargas, presidente de la Unión Portuaria de Chile, aseguró que la extensión del paro en los puertos no fue por culpa de los trabajadores, sino que por la falta de voluntad política del Gobierno para buscar una solución a sus demandas.
Vargas respondió así a los dichos del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien los había responsabilizado por la baja cifra del Imacec de marzo, que alcanzó a un 3,1 por ciento.
"Si yo veo que un movimiento de trabajadores puede afectar el crecimiento del país, yo pongo los mejores elementos a negociar con los trabajadores para tratar de resolver lo más rápido posible los conflictos", precisó Vargas.
El dirigente de los portuarios criticó que "el Gobierno, lo que hizo, fue poner a uno de sus peores ministros, en este caso la ministra del Trabajo, a interceder o a negociar con los trabajadores en un conflicto que era entre empresa y trabajadores, porque aquí también hay que culpar a los empresarios portuarios que no tienen ningún interés en si la economía del país crece o no crece".
No preocuparse
En tanto, el economista del Instituto Libertad, Gustavo Diez, llamó a no preocuparse con la cifra ya que "si tú lo comparas con el crecimiento de los años anteriores, en que estábamos malacostumbrándonos en torno al seis (por ciento), claro que hay una desaceleración, pero lo estamos corriendo en torno al cinco, o sea, hablar de frenazo me parece una exageración".
Además, Diez agregó que la cifra a fin de año "sin duda que va a ser un crecimiento un poco más lento, más pausado, pero es un crecimiento perfectamente sostenible en el tiempo".