Eslovaquia aprobó impuesto bancario para combatir crisis financiera
Con esto, los activos de los bancos fueron gravados con un 0,4 por ciento.
El sector financiero denunció que esto puede encarecer los productos y servicios para clientes.
Con esto, los activos de los bancos fueron gravados con un 0,4 por ciento.
El sector financiero denunció que esto puede encarecer los productos y servicios para clientes.
El Parlamento de Eslovaquia aprobó un impuesto especial para la banca con el que pretende recaudar anualmente unos 83 millones de euros, que se destinarán a un fondo para combatir eventuales crisis financieras.
Desde el primero de enero de 2012, Eslovaquia obligará a 29 bancos y filiales de entidades extranjeras a tributar este nuevo impuesto, que grava con el 0,4 por ciento los activos.
El impuesto fue aprobado por 139 votos a favor, sobre un total de 142 legisladores presentes en el Consejo Nacional, por lo que hubo casi unanimidad sobre el mismo. Los diputados no aceptaron una enmienda socialdemócrata que proponía gravar los pasivos con un tasa del 0,7 por ciento.
El sector bancario de Eslovaquia registró en el primer semestre del año beneficios de 431,1 millones de euros, casi un 80 por ciento más que en el mismo período de 2010.
El objetivo, según el gobierno, es crear un mecanismo por el cual las entidades financieras participen en los gastos de posibles futuras crisis financieras en el sector bancario.
De esta manera, "se quiere repartir de forma equitativa el peso y prevenir que surjan costes elevados para los contribuyentes, el Estado y la economía en la resolución de una crisis, así como estimular a ciertas instituciones financieras a limitar los riesgos sistémicos y garantizar la estabilidad del sector financiero", se indica en el material que acompañó la propuesta de ley.
Según la Asociación Eslovaca de la Banca, se trata de un nuevo gravamen que pone en peligro la estabilidad del sector financiero y puede encarecer los productos y servicios para los clientes.