Dólar cerró con una de sus mayores alzas en meses pese a medidas del Banco Central

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El tipo de cambio concluyó este jueves en 825,95 pesos, pese a que amaneció con una fuerte caída tras el histórico ajuste en la tasa de interés.

El cobre, en tanto, tuvo una importante alza.

Dólar cerró con una de sus mayores alzas en meses pese a medidas del Banco Central
 EFE (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

El dólar estadounidense cerró este jueves en Chile con una de sus mayores alzas en meses pese a que empezó la jornada con una fuerte caída luego de que el Banco Central aplicara el aumento de interés más importante en dos décadas.

El tipo de cambio cerró la jornada en 825,95 pesos por dólar, un alza de 9,45 unidades respecto al cierre del día de ayer.

Este escenario refuerza el agobio que sufre actualmente el peso chileno derivado de la situación política previa a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, según expertos, además de la incertidumbre que genera un posible cuarto retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

El peso chileno tampoco se vio favorecido por el fuerte aumento del precio del cobre de más de un 3 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres, recurso del que es el primer exportador del mundo.

Cuando en julio de 2020 se aprobó el primer retiro del 10 por ciento de las pensiones como medida para aliviar las melladas economías domésticas, los mercados reaccionaron de forma negativa y los índices bursátil cayeron.

En el último año, el nivel más bajo alcanzado por el dólar estadounidense ha sido de 693,7 pesos chilenos, registrado el pasado mes de mayo.

Luis Felipe Slier, director de ingeniería comercial de la Universidad San Sebastián, explicó que la medida que tomó el Banco Central "es una señal" para que se "regule el consumo, se baje el acceso a los créditos y, de alguna manera, frene este sostenido aumento en el nivel de precio".

Respecto a las variaciones en los fondos de pensiones, el gerente general de la consultora Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, indicó que "las perdidas excepcionales que está mostrando el Fondo E se explican en buena medida por el aumento en las tasas de interés locales, las cuales impactan negativamente en la rentabilidad de los instrumentos de renta fija local en los cuales invierten los fondos conservadores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter