El Gobierno de Ecuador calificó de "gravísimo" el fallo de un tribunal arbitral que favoreció a la petrolera estadounidense Chevron y condenó al Estado andino a pagar 90 millones de dólares por una demanda de retraso en la administración de justicia.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien conoció el pasado jueves el fallo del tribunal arbitral en La Haya, dijo además en una rueda de prensa que es "urgente" para América del Sur crear su propio organismo arbitral para la solución de controversias, con el fin de evitar este tipo de situaciones.
Según el canciller, un tribunal arbitral en La Haya, bajo las normas del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), desestimó la apelación presentada por su país sobre la supuesta demora en resolver juicios presentados por la petrolera en las décadas de los ochenta y noventa.
Tras recordar que, aunque se hayan demorado, esos juicios ya fueron resueltos por la justicia ecuatoriana, Patiño indicó que la actuación del tribunal arbitral rebasa sus atribuciones porque decidió "administrar justicia directamente" e imponer un pago de 90 millones de dólares en favor de la petrolera.
"Esto es gravísimo", sostuvo Patiño y señaló que sobre este caso conversó ayer (jueves) con los cancilleres y los ministros de Defensa, Justicia, Seguridad e Interior de los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que hoy concluyeron una reunión en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
"Es gravísimo que el tribunal de arbitraje que ha trabajado con las reglas del Ciadi haya decidido (...) irse por encima de las autoridades judiciales ecuatorianas", reiteró Patiño.
Para el canciller ecuatoriano, ese tribunal "no solamente ha condenado a Ecuador por el retraso en la administración de justicia, que pudiera en el peor de los casos haber tenido algún sentido, sino que ha tomado la decisión de administrar justicia, directamente".
Ese tribunal "decidió irse por encima de la administración de justicia ecuatoriana y decir esto es lo que tiene que pagar el Ecuador por los juicios que en la década de los 90 y 80 habían sido instaurados" por la petrolera, dijo Patiño y reiteró que esas demandas ya fueron resueltas en las cortes de su país.
Por ello, "ahora, más que nunca, es importante que la región sudamericana tenga un sistema de solución de controversias y felizmente (...) se está avanzando en este tema", remarcó.