Tópicos: Economía | Empresas

Aleuy criticó "exceso de fantasía" tras ser vinculado con espionaje en Sofofa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad calificó el hecho como "irresponsable".

Aseguró que le llama la atención la demora en realizar la denuncia.

Aleuy criticó
 ATON

"Es bueno que los que opinan en distintos programas de televisión lo hagan con suficiente responsabilidad", aseveró.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó en Cooperativa de "irresponsable" a quienes plantearon que puede existir intervención del Gobierno en el caso de espionaje de la Sofofa, asegurando que existe un "exceso de fantasía".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Aleuy respondió tras haber sido nombrado como posible responsable del hecho, precisando que "efectivamente me hicieron una transcripción de ese programa, porque no conozco a la persona que hizo esos comentarios, pero sobre eso me parece que hay que tener un exceso de fantasía para hacer un planteamiento, una insinuación de ese tipo".

"Hacer una insinuación de eso es bien irresponsable. Como bien ha dicho el fiscal en este caso llama mucho la atención el hecho de que no se haya denunciado estos hechos en el minuto en que fueron descubiertos y llama mucho la atención que hayan sido levantadas todas las pruebas de este delito antes de denunciarlo", recalcó.

"Es bueno que los que opinan en distintos programas de televisión lo hagan con suficiente responsabilidad", indicó el subsecretario.

El panelista de "Tolerancia Cero" Fernando Villegas sostuvo que algún organismo del Estado pudo estar detrás del espionaje. Villegas aseguró que "me parece rara la declaración del señor Aleuy" cuando afirmó que "algunos hechos de este tipo de se producen en periodos electorales".

En esa línea, Villegas criticó la reacción del subsecretario afirmando que "una persona mala podría decir que esto es una cortina de humo para sacar del medio cualquier sospecha de que uno de los posibles agentes que están metidos en esto sea algún organismo del Estado" porque "de todas las posibles opciones, es una opción".

"Me parece rara la reacción del señor Aleuy", acotó.

Otro que apuntó a la posibilidad de que La Moneda esté detrás del espionaje fue el presidente de la CPC y ex canciller, Alfredo Moreno, afirmó en "En Buen Chileno" de Canal 13 que la Fiscalía debería investigar al Gobierno y al sistema de seguridad. "Los gremios a veces discrepan con lo que dicen las autoridades y a lo mejor a algún loco que se le ocurre que tiene que saber (...), del Gobierno, de los sistemas de seguridad", planteó Moreno el pasado domingo.

En relación a las causas por la demora en la denuncia, Aleuy aseveró que "una parte de la balanza es no producir alarma pública pero otra parte de la balanza es poder tener las pruebas suficientes para poder perseguir a quienes cometen este tipo de delitos".

"No puede ser que hayan instalaciones de este tipo en organismos públicos o privados para grabar personas o cosas por el estilo, eso no corresponde", sentenció la autoridad.

Moreno: Mis declaraciones son "plenamente responsables"

Tras el comité ejecutivo de la CPC que se extendió por tres horas este martes donde se abordó, Moreno aseguró que sus declaraciones han sido responsables al ser consultado por las declaraciones de Aleuy.

"Creo que las declaraciones que se han hecho sobre este tema, por mi parte, son plenamente responsables. Simplemente hemos mencionado frente a tanta elucubración que se ha hecho que aquí hay que dejar trabajar a la Fiscalía y eso es lo que corresponde".

Añadió que "aquí las posibilidades son infinitas sobre lo sucedido, esto es un hecho inédito que naturalmente todos rechazamos".

El ex canciller también confirmó que al interior del gremio se han adoptado medidas tras este caso de espionaje: "Naturalmente cuando suceden estas cosas, uno tiene que tomar mayores precauciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter