Tópicos: Economía | Empresas

Espionaje en la Sofofa: Fiscalía dice estar indagando "todas las hipótesis"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Una investigación seria debe cubrirlas", dijo la persecutora Lorena Parra.

Hermann von Mühlenbrock, presidente de la organización, declaró hoy por tres horas.

Espionaje en la Sofofa: Fiscalía dice estar indagando
 ATON

Durante esta jornada han continuado las diligencias investigativas de la PDI.

Llévatelo:

La Fiscalía aseguró que no descarta ninguna hipótesis en relación con el caso de espionaje en la Sofofa, en momentos en que las especulaciones de los actores públicos han incluido desde una intervención del Gobierno hasta un automontaje de la organización empresarial.

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, declaró esta jornada, en calidad de testigo y por alrededor de tres horas, ante los fiscales Lorena Parra y Roberto Contreras, quienes conducen la indagatoria.

Al término de la diligencia se retiró sin hacer declaraciones a la prensa. Sí lo hizo Lorena Parra, quien confirmó que al dirigente se le consultó por la tardanza -una semana- en denunciar el hallazgo de los micrófonos ante las autoridades pertinentes.

"Ellos estiman que debían tener certeza de estos dispositivos", explicó la persecutora, ratificando además que éstos se encuentran ya "en poder (de la Fiscalía)".

"Se levantaron ayer con las correspondientes cadenas de custodia y se entregaron inmediatamente a (la Brigada del) Cibercrimen y Lacrim (Laboratorio de Criminalística de la PDI) para realizar los peritajes correspondientes", explicó.

Lorena Parra subrayó, en esta línea, que "todas las hipótesis son objeto de investigación", puesto que "una investigación seria debe jactarse de cubrir todas las hipótesis".

Imagen foto_00000001
La fiscal Lorena Parra, de la Fiscalía Metropolitana Oriente. (Foto: ATON)

"Se está investigando, en principio (la empresa) estaría conformada solo por el señor Aros. Es una línea de investigación, se están haciendo los levantamientos patrimoniales y comerciales que corresponden", precisó.

Parra indicó que Profacis llegó a Sofofa "a través de un guardia de Carozzi, pero eso es parte de la investigación, no se puede entregar más información".

La fiscal dijo además que también se pidió al Servicio de Impuestos Internos documentación relativa a la empresa de investigación Profacis, que detectó el micrófono en dependencias de la Sofofa y otro en la empresa Carozzi.

La Brigada del Cibercrimen de la PDI concurrió hoy hasta las oficinas de Carozzi, en San Benardo. José Juan Llugany, director de esta empresa y primer vicepresidente de la Sofofa, emitió un comunicado de prensa tas las diligencias y expresó su confianza en que la investigación permita esclarecer los hechos y que no afecte la institucionalidad ni al gremio empresarial, que mañana -pese al escándalo de la última semana- realizará sus elecciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter