Con molestia reaccionaron en el gran empresariado ante el anuncio de la expulsión de LAN desde la zona más importante del check in que ocupa en el Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires.
El presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, sostuvo que esta señal de la autoridad argentina "no es la más alentadora" pues en ese país, a diferencia de Chile, no se cumple la libertad de aire, donde cualquier empresa del rubro puede ingresar mientras cumpla la ley.
El dirigente gremial recordó que Aerolíneas Argentinas ya tuvo su oportunidad de participar en el mercado local sin restricciones, y pidió a las autoridades del vecino país no pasar por sobre los convenios ya firmados.
"Las señales no son las más halagüeñas, da la impresión que podría haber una especie de acosamiento, de molestar. Argentina tiene que respetar que los acuerdos con LAN que en general vencen en 2023. Chile tiene libertad de cielos y Aerolíneas Argentinas con su marca Austral operó en Chile hace algunos años", dijo.
Para el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, ya es recurrente que las autoridades trasandinas no respeten los contratos.
"La experiencia nuestra hasta hoy día como chilenos y como país ha sido lamentable, porque no han cumplido los contratos. Ya tuvimos la experiencia con el caso particular del gas, pero en este caso particular de LAN yo creo que lo único que se está haciendo es un abuso de poder de una autoridad y que nuestro país debiera hacerlo ver a la brevedad posible a través de la Cancillería", dijo Fantuzzi.
Los empresarios recordaron que esta nueva traba para LAN en Argentina se enmarca justo después de conocerse que al menos ocho aerolíneas comenzarán a operar en Chile en los próximos 12 meses.
Este viernes también se conoció que LAN Argentina podrá seguir usando "sin interferencias" el hangar que actualmente ocupa en el Aeroparque de Buenos Aires hasta que se resuelva "el fondo" del planteamiento que hizo la empresa contra la resolución del Gobierno que le ordenaba abandonarlo, según un fallo de la justicia trasandina.
LAN "está conforme"
Por su parte, la aerolínea entregó un nuevo comunicado este viernes en el que se refirieron a la remodelación llevada a cabo por el concesionario AA2000 en el Aeroparque Jorge Newbery
Señalaron que Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines, afirmó que "la compañía agradece la cooperación de la autoridad y que está conforme con las obras que se están realizando, así como con la futura asignación de counters y salas de embarque, una vez que finalicen las obras previstas para el Hall B del aeroparque Jorge Newbery".
Para el ejecutivo, según expresó en el texto, estas modificaciones y mejoras "van a permitir que todas las compañías aéreas cuenten con nuevos counters y cintas de equipaje renovadas, lo que permitirá entregar un mejor servicio de atención".
A su vez, Cueto confirmó la resolución anunciada por la Justicia argentina este viernes, que permite a la compañía continuar operando en el hangar de Aeroparque.