El ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a reunirse este miércoles con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en el marco de los diálogos que impulsa el Gobierno para alcanzar un pacto fiscal para una nuevo reforma tributaria.
En el tercer encuentro de este tipo, conversó con el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, el gerente general Fernando Alvear, el economista Patricio Rojas, asesor del gremio, y el vicepresidente de la Sofofa, Óscar Hasbún.
En la instancia, Marcel les entregó una batería con 18 propuestas para la modernización del Estado, uno de los caminos a los que el gran empresariado ha llamado a avanzar.
Las medidas planteadas abordan cuatro ejes: calidad y eficiencia del gasto; calidad de servicio e innovación; transparencia e integridad, y disciplina y responsabilidad fiscal.
En una anterior reunión, que tuvo lugar a inicios de mes, el ministro formuló una propuesta con 36 iniciativas sobre incentivos a la inversión, aumento de la productividad, formalización de la economía, diversificación productiva y desarrollo de sectores emergentes, que a la CPC le pareció "atractiva".
También este miércoles, Marcel conversó previamente en el Congreso Nacional con los diputados Yovana Ahumada, Roberto Arroyo y Víctor Pino, del Comité Social Cristiano e Independientes.
En tanto, ayer martes lideró la segunda reunión con representantes de organizaciones sociales, cita en la que recibió comentarios sobre los ejes del pacto fiscal que les presentó en el primer encuentro del pasado 16 de junio.
El Gobierno, que presentará su nueva reforma tributaria este mes, aboga por un pacto fiscal en torno a seis pilares: principios para un sistema tributario moderno; definir las necesidades y prioridades de gasto; compromisos y la modernización del Estado en el uso de los recursos públicos; financiamiento tributario a través de ajustes al proyecto que fue rechazado en marzo en la Cámara de Diputadas y Diputados; analizar el impacto de los impuestos y los gastos sobre el crecimiento y la formalización; y la consolidación, seguimiento y evaluación de impacto de las medidas.