Senado rechazó idea de legislar y envió a comisión mixta la reforma tributaria
Iniciativa obtuvo 19 votos en contra, seis a favor y siete abstenciones.
Parlamentarios de la Alianza apoyaron envío del proyecto a nuevo trámite en el Congreso.
Iniciativa obtuvo 19 votos en contra, seis a favor y siete abstenciones.
Parlamentarios de la Alianza apoyaron envío del proyecto a nuevo trámite en el Congreso.
Por seis votos a favor, 19 en contra, siete abstenciones y un pareo, el Senado rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno, por lo que la iniciativa pasó a comisión mixta.
Durante la discusión, el senador de RN Alberto Espina propuso en el Senado que se suspendiera la sesión para que la reforma tributaria sea discutida en comisión mixta con el objetivo de lograr un acuerdo, hecho que Camilo Escalona (PS), presidente de la Cámara Alta, condicionó al retiro de la suma urgencia.
Ante eso los parlamentarios oficialistas dieron pie con sus votos a que se rechazara la idea de legislar para que el proyecto pasara a la comisión mixta.
Tras el triunfo de la estrategia del Gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que "no está claro si existían o no los votos para aprobar la idea de legislar, pero en cualquier caso si se hubiera aprobado la idea de legislar, se habría votado en general hoy (martes), en particular mañana (miércoles), habría pasado a la cámara el jueves y con altísima probabilidad habría acabado en una comisión mixta. Lo que hemos hecho es acelerar el proceso".
El timonel de la DC, el senador Ignacio Walker, expresó que en la reforma tributaria "la tramitación ha sido muy confusa y su contenido es muy dudoso".
Muy crítico de esta actitud, el senador Camilo Escalona expresó que "esto ha sido un vuelco. El Gobierno había conseguido los votos para aprobar la idea de legislar, sin embargo estaba en minoría para aprobar las rebajas tributarias que estaban amarradas a los aumentos de impuestos. El que el proyecto haya sido rechazado da la posibilidad de que en la comisión mixta se vuelvan a reamarrar los aumentos con las rebajas y en consecuencia si no hay mayoría y se producen sucesivos empates significa que el total del proyecto quedar rechazado".
Ahora el Senado debe dar cuenta este miércoles a la Cámara de Diputados el rechazo del proyecto para que procedan a escoger a los parlamentarios que conformarán la instancia parlamentaria.