Lula y Ahmadineyad coincidieron en pedir un nuevo orden económico mundial
"El mundo está cambiando" y que se necesita una nueva economía, estimaron.
Los dos países firmaron ocho memorandos de entendimiento comercial.
"El mundo está cambiando" y que se necesita una nueva economía, estimaron.
Los dos países firmaron ocho memorandos de entendimiento comercial.
Lula da Silva aseguró que el mundo necestia una "nueva geografía económica". |
Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva coincidieron este sábado en pedir un nuevo orden económico y comercial en el mundo que conceda más peso a los países emergentes.
Diferentes en la forma, pero cercanos en el fondo, ambos mandatarios pronunciaron un discurso similar a la conclusión de IV Foro Comercial Irán-Brasil, celebrado este domingo en el centro de convenciones de la televisión nacional iraní (IRIB), en el norte de Teherán.
Durante el mismo, los dos países firmaron ocho memorandos de entendimiento, relativos a la cooperación comercial, la apertura de líneas directas de crédito, el intercambio de tecnología y la colaboración en el terreno energético y en particular en el sector petrolero.
Lula comentó que el mundo necesita "una nueva geografía económica y comercial que necesita de un sistema multilateral", cimentado en las relaciones bilaterales y la diversificación, y en el que debe desempeñar un papel clave el denominado eje sur-sur.
Al hilo de este argumento, el presidente sudamericano subrayó que la apertura de una línea directa de crédito de mil millones de euros a cinco años entre ambos países ha sido el elemento central durante unas negociaciones que calificó de provechosas.
Ahmadineyad, por su parte, calificó de "inseguro" el sistema económico actual e insistió igualmente en "la necesidad de sustituirlo por un nuevo orden económico y monetario sustentado en la justicia".
"El sistema capitalista ha llegado a su fin, no solo en la escena económica sino también en los campos de la política y de la seguridad mundial, y ahora afronta serios problemas", subrayó finalmente el presidente iraní.