FAO enfatizó que crisis alimentaria es un tema de "prioridades políticas"
La agencia de ONU reiteró la necesidad de tomar medidas urgentes para compensar los efectos negativos del aumento del precio de los alimentos, principalmente en Africa.
La agencia de ONU reiteró la necesidad de tomar medidas urgentes para compensar los efectos negativos del aumento del precio de los alimentos, principalmente en Africa.
El hambre en el mundo es "un asunto de prioridades políticas", advirtió el director general de la FAO, Jaques Diouf, al exponer el riesgo que supone para Africa la subida del precio de los alimentos.
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo esa advertencia en el marco de la 25ª Conferencia Regional para Africa celebrada en Roma.
"Las decisiones de los gobiernos son las que determinan la asignación de los recursos", subrayó Diouf al recordar que la agricultura africana se enfrenta a numerosas limitaciones por falta de capital, de eficacia y de competitividad.
En los últimos 30 años las importaciones agrícolas africanas crecieron con mayor rapidez que las exportaciones, una situación que -según Diouf- puede modificarse con "voluntad política y un buen gobierno".
Para superar esa situación, la Declaración de Maputo de 2003 estableció que los Estados africanos debían destinar al menos el 10 por ciento de su presupuesto al desarrollo agrícola y rural.
Diouf insistió, como ya se hizo en la Cumbre de la FAO sobre seguridad alimentaria celebrada este mes en Roma, en la necesidad de tomar medidas urgentes para compensar los efectos negativos del aumento del precio de los alimentos y de incrementar la producción en los países más afectados por estas alzas. (EFE)