Trabajadores presentaron demanda contra Minera Escondida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan a la compañía de intimidación, amenazas y "prácticas antisindicales".

Empresa declaró "fuerza mayor" para no tener que cumplir contratos de venta.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los trabajadores de Minera Escondida, en paro desde el viernes para pedir mejoras salariales, presentaron este miércoles una demanda en contra de la empresa por "prácticas antisindicales".

Marcelo Tapia, vocero de los 2.375 huelguistas, afirmó que sus abogados presentaron el requerimiento ante el Tribunal del Trabajo de Antofagasta.

Imagen

Los trabajadores acusan a la empresa de intimidarlos, llamar a sus esposas y amenazarlos con despidos, todas ellas consideradas "prácticas antisindicales".

El dirigente sindical recordó también que la compañía, controlada en un 57,5 por ciento por la anglo-australiana BHP Billiton, no resolvió algunos problemas que, según el convenio colectivo de 2006 firmado por Minera Escondida, se tenían que haber resuelto antes del 5 de mayo de 2010.

Tapia afirmó que ahora será la Justicia la que resolverá "si la empresa responde o no a nuestras exigencias, pero por ahora la movilización continúa".

Compañía declaró "fuerza mayor"

En tanto, la Minera Escondida que produce más de un millón de toneladas anuales de cobre, equivalentes al 6,8% del mineral rojo extraído a nivel mundial, informó en la tarde de este miércoles que la paralización los obligó a declarar "fuerza mayor", decreto que le permitirá a la empresa dejar de cumplir sus contratos de venta.

La compañía había indicado este martes que estaba preparada para enfrentar un proceso largo frente a las demandas de los trabajadores, "que piden elevar un bono que la empresa no está obligada a mejorar, bajo un contrato colectivo que rige hasta el 2013".

Los huelguistas reclaman por la constante devaluación de un bono de producción, que hace menos de un año alcanzaba a los 300 mil pesos y actualmente llega sólo a 90 mil por persona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter