El Ministerio de Economía informó este jueves que Chile accederá a beneficios impositivos en Estados Unidos para insumos hechos con litio, metal clave en la producción de baterías eléctricas.
"Se logró consolidar la posición ventajosa de Chile enmarcada en el existente Acuerdo de Libre Comercio bilateral, explicitando que nuestro país accederá a los beneficios establecidos en el Inflation Reduction Act (IRA) para minerales críticos", explicaron desde la cartera.
El Inflation Reduction Act (IRA) es una ley aprobada en 2022 que prevé movilizar 369.000 millones de dólares de dinero público en 10 años para favorecer inversiones en economía verde, como por ejemplo la fabricación de vehículos eléctricos.
Este privilegio, indicó el comunicado, "permitirá a Chile no sólo verse beneficiado por la exportación de materiales primarios de litio, sino que también a través de la exportación de material catódico o subproductos de litio de mayor valor agregado".
"Tratar esos componentes fabricados en Chile como de origen nacional aumentaría el atractivo para invertir en el país", agregaron desde Economía.
ESTRATEGIA NACIONAL DEL LITIO
El Presidente Gabriel Boric anunció en abril del año pasado su ambiciosa estrategia para aumentar considerablemente la producción de litio, con el objetivo de que el país se transforme en uno de los mayores actores en la industria mundial.
Chile es el segundo productor mundial de litio, detrás de Australia. Sin embargo, la producción en la actualidad se concentra sólo en el Salar de Atacama, que concentra el 90 por ciento de las reservas de litio en el país y está concesionado por SQM y la estadounidense Albemarle.
La propuesta del Ejecutivo cambia este escenario y entrega a la estatal Codelco, la mayor cuprífera del mundo, el control mayoritario de Atacama -que explotará con SQM- y Maricunga, otro salar estratégico.
El resto de salares del país serán explotados por alianzas público-privadas sin control mayoritario del Estado o por inversionistas privados.