La firma china Tianqi ingresó un recurso de nulidad para intentar frenar el acuerdo de Codelco y SQM, -firma, esta última, en la que tiene un 22% de propiedadde la que tiene un 22% de propiedad, luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cerrara la puerta a su petición de congregar una junta de accionistas para votar el acuerdo existente -hasta 2060- con miras a explotar el litio del Salar de Atacama.
En un documento de 54 páginas, ingresado el viernes en la Corte de Apelaciones de Santiago, la defensa de la filial chilena de Tianqi, Inversiones TLC SpA -que es liderada por el abogado Octavio Bofill-, pidió al tribunal que se admita a tramitación su reclamo, a fin de que "se acoja en todas sus partes, declarándose la ilegalidad de la Resolución Reclamada" y, en consecuencia, del oficio, para que quede sin efecto.
La empresa instó a que el tribunal de alzada ordene que la CMF requiera convocar a SQM una junta extraordinaria de accionistas, con el fin de que éstos se pronuncien sobre el mencionado acuerdo, consignó El Mercurio.
El acuerdo de Codelco y SQM
Codelco y SQM firmaron un memorándum de entendimiento -el 27 de diciembre del año pasado- para avanzar en la explotación del Salar de Atacama, lo que se materializó mediante la suscripción de un acuerdo definitivo en mayo de este 2024, que permitirá al Estado entrar en dicha operación a partir del 1 de enero de 2025.
Por lo anterior, el documento presentado por Tianqi señala que "la implementación prematura del Acuerdo de Asociación, sin que exista un pronunciamiento judicial firme respecto de la materia sometida a la decisión de esta Ilustrísima Corte, hará imposible ejecutar una eventual sentencia favorable a esta parte, además de generarle un perjuicio irreparable".
El matutino indicó que un elemento clave -abordado por la firma china- tiene relación con el ingreso de Codelco a la sociedad SQM Salar, reflejado con una participación del 50,00001%, lo que llevaría a la pérdida del control de su filial.
"La fórmula que las partes utilizaron para materializar esto último -y es aquí donde surge la ilegalidad cometida por la CMF, según veremos- fue una fusión por la absorción, en función de la cual SQM Salar absorberá una filial de Codelco denominada, Minera Tarar SpA", agrega el recurso de presentado por la defensa de Tianqi.
"Las consecuencias de continuarse con la ejecución del Acuerdo de Asociación, mientras se tramita el presente reclamo de ilegalidad, pueden ser graves e irreversibles para los derechos de Tianqi y el resto de los accionistas", enfatiza.
"Un precedente de gran gravedad"
Por su parte, la empresa china emitió un comunicado el sábado, en el que manifestó que los acontecimientos que han rodeado la transacción entre SQM Y Codelco "están constituyendo un precedente de gran gravedad que expone, durante todo el proceso, la carencia de los más mínimos estándares de transparencia y falta de respeto por los derechos de los accionistas minoritarios".
Añadió que la resolución de la CMF comprometería "influencias negativas para futuras operaciones similares", puesto que "permitir, a través de este tipo de transacciones, a la pérdida del control sobre activos estratégicos de una empresa listada en bolsa sin la aprobación de la junta de accionistas, dejando a los inversionistas minoritarios en una situación de total indefensión, es profundamente preocupante".
"Como inversionista extranjero que ha confiado en la institucionalidad chilena, Tianqi, aunque profundamente preocupado por la decisión de la CMF, aún espera que los tribunales de justicia puedan corregir esta situación", concluyó.