FMI pidió a China que reduzca su dependencia de las exportaciones
La directora del organismo dijo que la medida ayudará al mundo a salir de la crisis.
El viceprimer ministro chino aseguró que "no se puede cambiar abiertamente el modelo".
La directora del organismo dijo que la medida ayudará al mundo a salir de la crisis.
El viceprimer ministro chino aseguró que "no se puede cambiar abiertamente el modelo".
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió este domingo a China que emprenda el prometido cambio de su modelo económico y deje de depender de las exportaciones y la inversión extranjera como motores de su crecimiento, para ayudar al mundo a salir de la crisis.
"China ha de continuar alejando su crecimiento de las exportaciones y la inversión y acercarlo más al consumo interno; con ello hará un gran servicio a su población", aseguró Lagarde en su intervención en el Foro de Desarrollo de China, que reúne a empresarios y políticos de todo el mundo en Pekín.
La responsable del FMI también indicó que China debe continuar sosteniendo su rápido crecimiento, pese a las perspectivas de ralentización en las economías emergentes, y subrayó que "debe mejorar el bienestar de las familias para que todos los ciudadanos disfruten de un crecimiento sostenible".
El foro fue copresidido por la francesa y por el viceprimer ministro chino Li Keqiang, favorito a ser jefe del ejecutivo chino en el relevo que el régimen prepara para 2013, quien afirmó que, si bien el aumento del consumo es una prioridad para China, las exportaciones siguen siendo importantes para la segunda economía mundial.
"Debemos expandir la demanda interna, pero no se puede cambiar abiertamente el modelo. Hay que estabilizar las exportaciones y la inversión", señaló Li, quien resaltó que China también quiere convertirse en un importante importador mundial e inversor en el extranjero.