Bachelet: Presupuesto 2010 asegura y profundiza sistema de protección social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gasto público de cara al Bicentenario aumentará en un 4,3 por ciento.

La Mandataria indicó que 950 mil chilenos serán beneficiados por la reforma previsional.

Ministro Velasco entregó detalles y destacó el ítem Educación.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenLa Presidenta Michelle Bachelet indicó -en cadena nacional- que la Ley de Presupuesto 2010 -que incluye un aumento en 5,8 por ciento en gasto social- tendrá su principal énfasis en la reactivación económica y la protección social de los chilenos.

Además, detalló algunos de los ítemes que se vieron y se verán favorecidos por el aumento del gasto público, entre ellos Salud, con la ampliación de las patologías cubiertas por el Plan AUGE y un gasto centrado en 5.900 millones de dólares para la implementación de nuevos centros asistenciales.

Por su parte, las políticas sociales como la reforma previsional beneficiarán a 950 mil chilenos que verán aumentadas sus jubilaciones. Además, se comprometió a mejorar las viviendas entregadas por el Minvu, con una asignación de 1.940 millones de dólares.

En tanto, destacó la labor realizada en el 2009 en materias como el deporte y la cultura, con la inauguración de nuevos centros de recreación y bibliotecas.

"Establecimos la cultura y el deporte como un derecho con inversiones históricas en renovación y construcción de estadios, bibliotecas, centros culturales y polideportivos", señaló la jefa de Estado.

 

Andrés Velasco: Educación será el eje central

Por su parte el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, detalló los alcances del Presupuesto 2010, el que presentará un crecimiento total de 4,3 por ciento y un 5,8 en gasto social.

El secretario de Estado indicó que Educación será uno de los ejes centrales del gasto público, con una inversión de más de ocho mil millones de dólares.

"El 2010 doblaremos a 60 mil los computadores para los niños de séptimo básico con los mejores promedios, incorporando a la clase media, pero manteniendo el criterio de que este es un premio al esfuerzo y al mérito", indicó.

"Financiaremos 1.850 becas para la educación técnico profesional y daremos 2.500 becas de post grado en el extranjero. El gasto en innovación, ciencia y tecnología sube en 20 por ciento", agregó.

Además, las energías renovables no convencionales tomarán mayor protagonismo, con una presencia cercana al 10 por ciento en capacidad de generación.

"El Presupuesto 2010 financia la aislación térmica de 10 mil casas, el recambio de más de 6 mil motores con tecnología eficiente y la instalación de colectores solares para agua caliente en las nuevas viviendas sociales", puntualizó.

Finalmente, recalcó la promulgación de la Ley de Transparencia, las sanciones a las farmacias por el caso colusión y las modificaciones al sistema financiero para incentivar la entrega de créditos a las personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter