En el marco del extenso debate de la Ley de Presupuesto 2025, la Cámara de Diputadas y Diputados dejó sin financiamiento el Sistema de Protección Integral a la Infancia, nombre oficial del programa "Chile Crece Contigo", reconocida política pública de acompañamiento y apoyo a niños y niñas y sus familias desde la gestación.
La Sala votó de manera separada la glosa respectiva, contenida en la partida del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por solicitud de la diputada Marlene Pérez, independiente de la bancada de la UDI.
Así las cosas, hubo 54 votos a favor, aportados por el oficialismo, la DC y Demócratas; 55 en contra, de la derecha y el único diputado de Amarillos (Andrés Jouannet), y cuatro abstenciones, entre ellos el oficialista Alexis Sepúlveda (Partido Radical).
De esta manera, los recursos para "Chile Crece Contigo", que ascendían a 104.453 millones de pesos, fueron rechazados.
"(Es) lamentable lo que acaba de suceder en Ley de Presupuesto. Ahora la derecha deja sin financiamiento al Sistema de Protección Integral a la Infancia (...) ¡La derecha es una vergüenza!", deploró la diputada oficialista Ana María Gazmuri (Acción Humanista), en la red social X.
También por solicitud de la diputada derechista Marlene Pérez, la Sala votó por separado y rechazó la glosa correspondiente a la Subsecretaría de la Niñez, con un resultado similar: 55 apoyos, 53 negativas y cinco abstenciones.
En este caso, el financiamiento alcanzaba los 3.557 millones de pesos.
Rechazos por cuestionamientos a programa de identidad de género
Según reseñó la Cámara Baja en su sitio web, ambos rechazos respondieron a las críticas de la oposición al Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG), que forma parte de "Chile Crece Contigo".
En el debate, la diputada Francesca Muñoz (Partido Social Cristiano) opinó que éste "vulnera" los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, postura que recibió respaldo desde Republicanos.
Por el contrario, desde el oficialismo y sectores de independientes resaltaron la importancia del PAIG, enfatizando que éste considera apoyo psicosocial para los niños, niñas y adolescentes y sus familias, y no se trata de terapias de hormonización.
Sobre este último punto, la derecha más conservadora ya había conseguido frenar en la víspera, en la partida del Ministerio de Salud, el financiamiento para terapias hormonales, feminizantes o masculinizantes, en menores de edad. Sin embargo, el Gobierno hizo reserva de constitucionalidad.
La Cámara Baja ya completó las votaciones del Presupuesto 2025 y lo despachó al Senado, para su segundo trámite constitucional, donde el Ejecutivo buscará reponer las partidas rechazadas por los diputados.