Economistas apuntaron en El Primer Café de Cooperativa que la reducción aplicada por el Gobierno al gasto público que planteó en primera instancia para 2025 no es suficiente para tener una Ley de Presupuesto verdaderamente sostenible.
Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de Los Andes, advirtió que el recorte desde 2,7% a 2% -equivalente a 543.539 millones de pesos- "no cumple las metas".
"La discusión del Presupuesto es otro reflejo más del deterioro institucional que hemos tenido en Chile, y también de la sostenibilidad fiscal", afirmó la académica, por lo que ve como "única salida buscar espacios de eficiencia del gasto, sobre todo del gasto en burocracia", dado que "el gasto en personal está siendo mucho más alto de lo que este mismo Gobierno estimó hace dos años para el 2025".
Claudio Agostini, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, complementó a su turno que "un tema es que se gasta de más, nos endeudamos de más y hay estrechez fiscal, pero esta vez el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) fue bien duro al decir que hay un problema en cómo se estiman los ingresos del Fisco" de cara al debate del erario.
En contraste, Eugenio Rivera, economista del Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible, opinó que "en términos generales, el Gobierno en momentos muy difíciles ha logrado mantener una disciplina fiscal que es realmente muy significativa", por lo que estima que el problema está más bien asociado a que el Estado "enfrenta crecientes demandas en variados ámbitos", como salud y seguridad.
"No es fácil mantener los equilibrios públicos en un año electoral y el Gobierno, en ese sentido, ha dejado con mucha evidencia que esta idea de que la izquierda se asocia con una actitud permisiva respecto a los desequilibrios económicos es una cosa del pasado", defendió.